Proyecto pionero en Navarra para integrar la neurodiversidad en las aulas y los patios de los colegios

Proyecto pionero en Navarra para integrar la neurodiversidad en las aulas y los patios de los colegios

Patios Dinámicos para prevenir el acoso escolar/bulling. Se trata de una herramienta de inclusión social para las personas con Trastorno en el Espectro Autista (TEA), que sirve igualmente para los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social

Pamplona, 8 de noviembre

La Asociación Navarra de Autismo pone en marcha, de la mano de la especialista Gey Lagar, Patios Dinámicos, un programa y herramienta de Inclusión escolar, mediante la cual el momento del recreo escolar cobra sentido para el alumnado con Trastorno en el Espectro Autista (TEA) haciéndole partícipe del mismo junto con el resto de alumnado que voluntariamente quiera participar de los juegos propuestos.

La metodología que se utiliza es ajustada a los niños y niñas con TEA, siendo práctica también para niños y niñas neurotípicos. Los apoyos visuales (Fichas Visuales de Juegos y apoyos concretos) son la baza fundamental para la comprensión del juego y el desarrollo del mismo en un recreo. La intervención en el tiempo de recreo se realiza en grupo abiertos, donde cada alumno o alumna es libre de participar o no y que se tiene especial cuidado en no "etiquetar" al alumno o alumna con TEA.

En definitiva, el programa Patios Dinámicos promueve la inclusión social en el contexto escolar durante el tiempo de recreo, en el marco del Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 13 de diciembre de 2006, difundiendo sus efectos de respeto por la diversidad, compañerismo y amistad en el resto de la jornada escolar.

Se trata de un programa creado por Gey Lagar y al que la Asociación Asperger Asturias ha dado un marco práctico al implementarlo en los centros educativos del Principado de Asturias durante los cursos 2013-2014, 2014-2015 y está trabajando en darle continuidad en el actual curso escolar.

Entre los objetivos de este proyecto están promover la inclusión del niño o niña con TEA en el recreo, aumentando el deseo y el sentido de la socialización y el juego, potenciar el desarrollo de áreas específicas (habilidades sociales, comunicación, motricidad, etc.), acrecentar el desarrollo de actividades funcionales frente a posibles estereotipias y/o conductas disruptivas, favorecer un clima de entendimiento y respeto acerca de las características personales del alumnado, prevenir situaciones de acoso escolar y crear y afianzar vías de Inclusión social.

Los beneficiarios directos son el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria con perfil dentro del Trastorno del espectro del Autismo, alumnado con Necesidades Educativas Especiales NEE) o aquel alumno o alumna que el equipo de orientación considere oportuno (por ejemplo en los casos pendientes de dictamen, provenientes de otras culturas, en riesgo de exclusión social,…) y de cualquier tipo de modalidad de escolarización (especial, combinada y ordinaria).

Los beneficiarios indirectos son por un lado el resto de alumnado de este centro escolar, al ser partícipes de actividades lúdicas basadas en los llamados juegos tradicionales y/o juegos de patio. Conociendo de este modo juegos ya casi olvidados y que serán fuente de disfrute para todos. Así como el ser partícipes de la Inclusión educativa de sus compañeros y compañeras, con lo que se enriquecerán personalmente en el respeto por la diversidad. Y por otro lado el resto de la comunidad educativa: profesorado y personal no docente, ya que creando un clima inclusivo y de respeto se facilitará la labor educativa.

En línea con este proyecto la Asociación Navarra de Autismo presenta también el proyecto Parques Dinámicos. Ya sea en un parque, en un lugar de ocio infantil, en una fiesta de cumpleaños, en una tarde de sábado con amigos, en un día en la playa,…cualquier niño o niña tiene y debe que disfrutar y jugar con sus iguales. Los niños y niñas con TEA pueden tener dificultades sociales pero esas dificultades se minimizan con ayuda y con herramientas adecuadas que les ayude a entender cómo y para que se juega.

Trasladar el método y las herramientas de los Patios Dinámicos a otros contextos es tarea fácil, la metodología específica, las Fichas de Juego Visuales, los apoyos visuales específicos, son los mismos. Cambia una figura…el terapeuta, el profesional que se encarga de dirigir y ayudar, de mediar, anticipar y de animar a jugar. Ahora ese rol recae en la familia, esta situación no es novedosa en absoluto, cualquier familia con algún miembro dentro de los parámetros del espectro del autismo ha tenido que afrontar la situación y asumir su papel de lucha y constancia para enseñar y ayudar a ese miembro día tras día.

La familia ocupa un lugar central en el equipo de trabajo que rodea a una persona con TEA. Un equipo que debe unificar criterios y trabajar siguiendo las mismas líneas de actuación, en el que la comunicación y el respeto entre las partes debe mantenerse siempre.

Los contenidos de esta formación, que tendrá lugar en Civibox Iturrama, organizado por la Asociación Navarra de Autismo el viernes 20 de noviembre, son entre otros la importancia de jugar, el juego como herramienta de aprendizaje y desarrollo personal, la coordinación familia-entorno educativo-profesionales relacionados y ejemplos de momentos de juego a través de fotos y material utilizado en los talleres de Gay Lagar de Habilidades sociales a través del Juego y en sus sesiones de Juego en Familia.

Las inscripciones ya pueden realizarse por email en arianna.ana@autismonavarra.com y las plazas son muy limitadas.