El programa Giltza ha activado para el empleo a 84 jóvenes a través de retos dirigidos a reavivar las distintas comarcas de Navarra

Varias de las personas participantes en el programa de activación, en su sesión de este martes..  Descargar imagen
Varias de las personas participantes en el programa de activación, en su sesión de este martes
Los participantes han protagonizado una jornada sobre este innovador proyecto de orientación, impulsado desde Empleo y Educación
El programa Giltza ha activado para el empleo a 84 jóvenes a través de retos dirigidos a reavivar las distintas comarcas de Navarra

Un total de 84 jóvenes de diversas localidades navarras han participado en el programa de activación para el empleo Giltza desde su lanzamiento a mediados del año pasado. Esta iniciativa, impulsada por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, organismo dependiente de Derechos Sociales, en colaboración con el departamento de Educación, busca dotar a los estudiantes de recursos y herramientas para afrontar el mercado laboral, generando propuestas de empleo o innovación social en el entorno en el que viven.

El programa, dinamizado por la Fundación Emplea, fue testado inicialmente en la agencia de Doneztebe/Santesteban, y desde entonces se ha extendido por las agencias de Pamplona /Iruña, Alsasua / Altsasu, Tudela, Aoiz / Agoitz, Tafalla y Lodosa-San Adrián, donde se han llevado a cabo de momento 8 programas de atención y orientación laboral de jóvenes a punto de terminar estudios de Formación Profesional.

Los alumnos participantes han compartido su experiencia en el transcurso de una jornada celebrada hoy en el edificio del INAP de Pamplona, en la que se ha puesto en valor esta metodología de aprendizaje colaborativo basado en proyectos, que les ha permitido además trabajar retos relacionados con las distintas comarcas navarras en las que se ha llevado a cabo.

La directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, ha destacado en la inauguración de la jornada el éxito y la consolidación de esta novedosa propuesta. “Además de fortalecer habilidades y definir vuestro perfil profesional, habéis conocido y compartido la problemática de los pueblos y zonas en las que vivís, explorando opciones de empleabilidad. Estáis, sin duda, más preparados para afrontar el acceso al mercado laboral”, ha resumido.

Por parte de Educación, el director del Servicio de Cualificaciones y Proyectos de Formación Profesional, Patxi Martínez, ha remarcado “el trabajo conjunto entre profesionales del SNE y de Educación, que ha favorecido el conocimiento mutuo, especialmente entre el personal de orientación de ambos ámbitos”, así como el refuerzo que Giltza ha supuesto para el contacto y la colaboración entre los centros de formación profesional y el entorno empresarial y social de su área de influencia.

Comercio, transporte y ropa de segunda mano

En el transcurso del evento, el alumnado ha presentado los proyectos trabajados en cada acción Giltza, que se han centrado en temáticas tan diversas como la reactivación del comercio local, la creación de un centro para jóvenes, la generación de nuevos sistemas de transporte, la dinamización de las orillas del Ebro o el fomento del consumo de ropa de segunda mano, entre otras.

A través de los retos planteados, y por medio de una metodología de carácter ágil y grupal, los estudiantes fueron capaces de buscar soluciones directamente aplicables a problemas concretos de cada zona. Los participantes han contado cómo se involucraron en los proyectos y cómo esta formación, corta pero intensa, ha influido en la mejora de sus habilidades y capacidades para acercarse al mercado laboral.

La jornada ha incluido también diversas mesas redondas y dinámicas con el fin de explicar a fondo el programa y su impacto en los estudiantes, orientadores y profesores, así como mostrar el potencial de algunas de las propuestas trabajadas. Finalmente se ha presentado un vídeo oficial sobre Giltza, que se podrá ver en el canal de YouTube de Empleo.

Formación intensiva y visitas en el entorno

El sistema Giltza (‘llave’ en euskera), adopta un enfoque preventivo, dirigiéndose a jóvenes que van a finalizar o han finalizado estudios. Frente a la orientación cara a cara con un profesional, este innovador modelo incluye la realización de un taller intensivo de 20 horas en los propios centros escolares durante una semana.

Además del trabajo en grupos, los alumnos están en contacto con el entorno de la zona, y en esta línea realizan salidas por las respectivas localidades, visitando el comercio local, además de trabajar retos relacionados con agentes referentes en la comarca (empresas, ayuntamientos, entidades locales…).