Preguntas y respuestas para obtener un puesto de funcionario como auxiliar administrativo

Preguntas y respuestas para obtener un puesto de funcionario como auxiliar administrativo

Opositar y conseguir un puesto de funcionario encabeza, a día de hoy, los deseos laborales de una gran mayoría de españoles. No es de extrañar, pues las ventajas y beneficios de trabajar para el estado son abundantes, aprobando una oposición se logrará tener acceso a una segura y holgada calidad de vida

Por lo que respecta a la convocatoria de oposiciones a Auxiliar Administrativo tenía previsto publicarse durante el segundo trimestre de 2021. En cualquier caso, seguimos a la espera de que el Gobierno lance la nueva convocatoria con miles de plaza. Por lo tanto, ahora es el momento ideal para prepararse y comenzar a acumular conocimientos para presentarse verdaderamente preparado a esta prueba.

El número de plazas está aún por determinar, pues todavía quedan por aprobar las nuevas en junio, en la OEP 2021. Con las que sí se pueden contar ya son con las 650 plazas que se aprobaron el pasado octubre de 2020 para la Administración General del Estado, en el cuerpo de Auxiliares Administratibos, más las 1.012 de las OPE 2017 y 2018 y estabilización de empleo. Además, cabe destacar que superando el examen se tendrá opción a una de estas plazas, sin necesidad de méritos, ya que no se trata de un concurso oposición.

Requisitos para opositar en España

Se estima que en junio saldrá una nueva oferta de empleo con nuevas plazas, entre ellas las de auxiliar administrativo, pero para tener opciones a esta prueba, hay que cumplir con una serie de características.

Para opositar en España se debe ser mayor de edad (18 años) y no haber superado la edad de la jubilación forzosa. Hay que ser español o poseer la nacionalidad de alguno de los otros estados pertenecientes a la Unión Europea. Se debe tener la capacidad funcional necesaria para poder llevar a cabo las tareas propias del puesto a cubrir.

No podrá acceder a un puesto en la administración pública nadie que de manera forzosa haya sido inhabilitado o separado mediante un expediente disciplinario de cualquiera de los servicios incluidos en la Administración Pública, así como del resto de órganos constitucionales o estatuarios de las Comunidades Autónomas.

Del mismo modo, tampoco podrá participar nadie que esté inhabilitado de alguna forma, ni por supuesto, de forma absoluta para cargos públicos o empleos por resolución judicial. No se puede sufrir una enfermedad, ni poseer una limitación psíquica o física que se considere incompatible con la realización de las funciones en el cargo por el que se opte.

Por último, se deberá estar en posesión de la titulación que se exige para acceder a la oposición o encontrarse en condiciones para obtenerla antes de que se acabe el plazo de la entrega de las solicitudes y presentar toda la documentación exigible para cada caso. En el caso de las oposiciones de Auxiliar Administrativo, el título académico exigido es la ESO. 

Si se cumplen con estas características y requisitos, se está preparado/preparada para dar el siguiente paso. Estudiar y prepararse para las oposiciones.

Estudiar oposiciones para auxiliar administrativo

Sin lugar a dudas, estudiar oposiciones a Auxiliar Administrativo representa una oportunidad única para obtener un empleo público fijo en la administración, con la seguridad, estabilidad y beneficios que esto supone, ya sea en el ámbito estatal, local o regional. Y es que, al prepararse el temario, el alumno puede presentarse a varias convocatorias y de este modo ampliar las posibilidades de obtener una plaza.

En relación al mejor modo para estudiar unas oposiciones para Auxiliar Administrativo, cabe señalar que, el que más oportunidades va a tener de aprobar y con las mejores notas posibles, será aquel que acuda a un centro o academia especializada. Es, por tanto, vital encontrar una academia en la que el temario y el profesorado estén enfocados y tengan experiencia en la temática concreta de los auxiliares administrativos.  

La mejor academia de oposiciones en Madrid

En este sentido, según los estudiantes y buena parte del mundo académico dedicado a las oposiciones coinciden en señalar al Centro Innova. Una academia que se localiza en internet a través de la dirección web; http://www.centroinnova.net/, considerada como la referencia en la preparación de opositores, líder en la preparación de los exámenes oficiales para las diferentes oposiciones en todo Madrid. La podrás encontrar en la calle Aviador Zorita, 4

En este centro se ofrece un sistema deaprendizaje orientado hacia el éxito, facilitando el desarrollo profesional gracias a un profesorado y unas técnicas formativas en constante reciclaje, adaptándose a los nuevos tiempos y siempre a la vanguardia. El aprendizaje que lleva a cabo esta academia es bidireccional, ya que, como ellos mismos aseguran, avanzan gracias al feedback que de manera permanente reciben de los opositores y sus propios alumnos.

El proceso selectivo

Esta fase de oposición tiene tres ejercicios (un test, exposición oral de los temas del programa y el ejercicio de un supuesto práctico) que se deberán realizar de forma obligatoria y son eliminatorios. Además, cuenta con un cuarto ejercicio, también obligatorio, pero no eliminatorio; un examen de una lengua extranjera.

En cuanto al primer cuestionario consta de 50 preguntas (35 materias comunes y 15 específicas), en la exposición oral se seleccionará un tema de materias comunes y dos de específicas seleccionadas al azar. En la tercera prueba se deberá realizar un escrito sobre una propuesta de un informe, resolución, recurso o instrumento que tenga relación con un caso práctico del bloque de las materias específicas, que podrá ser elegido por el mismo aspirante.

La última prueba versa sobre una traducción de un texto en inglés, alemán o francés a elegir por el aspirante.

Si cumple de manera exitosa estas pruebas, y obtiene un gran resultado, se podrá acceder a un puesto como funcionario del Estado y disfrutar de todos sus beneficios.

Las ventajas de ser funcionario

Que sea uno de los principales sueños profesionales de la mayoría de los españoles no es casualidad. Accediendo a una plaza de funcionario se obtiene un salario bastante atractivo, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el derecho total a vacaciones y algunos días de asuntos propios. 



No obstante, eso no es todo, la estabilidad en el puesto de trabajo está garantizada, seguridad absoluta sobre la jubilación y la cotización en la seguridad social, horario justo y flexible, fácil acceso a los traslados, sin que existan escenarios de reducción de plantillas y despidos, o siendo realmente escasos.

Preguntas y respuestas para obtener un puesto de funcionario como auxiliar administrativo
Comentarios