Policía Foral intensificará la vigilancia para evitar robos durante el puente

En los últimos años se han denunciado 265 robos en vehículos durante el “puente foral” y fiestas de Navidad

Policía Foral intensificará la vigilancia para evitar robos durante el puente

La Policia Foral va a intensificar el patrullaje durante los días festivos de diciembre por las zonas con mayor afluencia de visitantes. El objetivo es reducir el número de hurtos y robos que se producen en estos lugares, sobre todo en el interior de los vehículos de los turistas.

En este tipo de lugares, los ladrones aprovechan que los visitantes habitualmente dejan sus vehículos sin vigilancia para realizar caminatas o visitas a lugares de interés. Durante la ausencia, los delincuentes suelen fracturar alguna de las ventanillas para acceder al interior de los vehículos, hacerse con objetos de valor que pueda haber en su interior y huir de inmediato.

Por este motivo, es recomendable no dejar el vehículo desatendido ni objetos a la vista en su interior. Cuando se producen estas situaciones es fundamental presentar denuncia para que se puedan investigar los hechos, recabando todos los datos posibles -sospechosos, vehículos, etc.- para tratar de identificar a los autores.

Incidencia por zonas.

Un reciente estudio de la Brigada de Análisis e Inteligencia de la Policía Foral ha revelado que en los últimos años se han denunciado e investigado un total de 265 robos y hurtos en vehículos estacionados junto a zonas turísticas durante el “puente foral” y fiestas de Navidad.

Lugares turísticos con mayor incidencia de robos y hurtos en vehículos 

La zona en la que más sustracciones se han producido es la del Parque Natural de Urbasa-Andía y sus alrededores, donde se han registrado 90 hechos de este tipo. En este entorno, los lugares con mayor incidencia son los estacionamientos situados junto al Balcón de Pilatos, al Centro de Interpretación de Urbasa, Baquedano (acceso al nacedero del Urederra), Lezáun y Lizarraga.

Por su parte, la zona de Aralar-Larraun registró en el mismo período 50 delitos por sustracciones, siendo los lugares más destacados las proximidades al santuario de San Miguel de Aralar, la pista de acceso desde Uharte Arakil y el parking de Albi en la carretera NA-7510. Las vías de acceso a la sierra, las cuevas de Mendukilo y las zonas de estacionamiento de Astiz e Iribas acaparan el resto de incidentes en la zona.

En la zona media y sur de Navarra, destacan los diez hurtos y robos cometidos en los aparcamientos de acceso a las Bardenas Reales, a la ermita de la Virgen del Yugo, al parque de atracciones de SendaViva y a la laguna de Pitillas.

El resto de hechos de este tipo registrados en la Comunidad se reparten entre zonas de estacionamiento de lugares como Javier (14 denuncias, sobre todo durante visitas al castillo), Ultzama (10 hechos, en el acceso al bosque de Orgi), Alloz (zonas del embalse y del yacimiento arqueológico), monasterios de Iranzu y Leyre, altos de El Perdón y Otsondo y en la Foz de Arbayún.

20 lugares turísticos donde más se roba en Navarra

Policía Foral intensificará la vigilancia para evitar robos durante el puente
Comentarios