Policía Foral detuvo en marzo a 93 personas e investigó a 84 más, seis al día

Foto: una intervención con un investigado por un delito contra la seguridad vial
Foto: una intervención con un investigado por un delito contra la seguridad vial

Casi dos conductores diarios son imputados por delitos contra la seguridad vial 

 

 

Policía Foral detuvo en marzo a 93 personas e investigó a 84 más, seis al día

La Policía Foral ha detenido e imputado en el pasado mes de marzo a 177 personas por la comisión de  diferentes hechos delictivos, lo que supone casi seis diarios. En todos los casos se han elaborado los  correspondientes atestados policiales, remitidos a los juzgados competentes donde se cometieron los delitos. 

Por infracciones penales han sido detenidas 80 personas, entre las que destacan los delitos de lesiones (21), contra el patrimonio y orden socioeconómico (17), contra el orden público (14), contra la seguridad  colectiva (8) y contra la libertad e indemnidad sexual (7). Además, se detuvo a cinco personas por delitos  a contra la libertad moral, a tres por delitos contra la Administración de Justicia, a otros tres por delitos contra la seguridad vial y a dos por delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del  domicilio  

De las 84 personas investigadas, 50 lo han sido por delitos contra la seguridad vial (alcoholemias con tasa  superior a 0,60 mgr/litro aire espirado y pérdidas de vigencia de los permisos, principalmente, lo que supone  casi dos conductores imputados o detenidos al día por delitos relacionados con el tráfico), y los otros 34 por  distintos delitos que se han investigado sin detención. 

En cuanto a las edades de los detenidos e imputados, la mayoría (65) están en la franja de 19-30 años,  seguidos por las franjas de 40-50 años (36) y la de 30-40 (33). 25 de los detenidos tenían entre 50 y 70  años, mientras que dos más tenían más de 80. Y por el ámbito de comisarías de la Policía Foral, 81 refieren  a Pamplona y su zona de influencia, 45 a la de Tudela y 18 a las de Estella-Lizarra y Tafalla respectivamente,  mientras que el resto se cometieron en las demarcaciones policiales de a Altsasu-Alsasua, Elizondo y  Sangüesa. 

Finalmente, se constata un incremento del 20,41 % en el número de detenidos e investigados respecto al  mismo período del año anterior (cuando fueron 147), para un acumulado anual hasta el momento de 524.  Todo ello conlleva un importante trabajo de prevención, investigación, instrucción y puesta a disposición  judicial. 

P