Participación histórica en el Campus Neptuno de Fundación Caja Navarra con 2.040 participantes de 37 centros educativos

Foto: Los participantes del campus Neputno, en la playa de fuenterrabia
Foto: Los participantes del campus Neputno, en la playa de fuenterrabia

Han participado centros educativos de 20 localidades de Navarra, siendo Pamplona la localidad más demandada

Participación histórica en el Campus Neptuno de Fundación Caja Navarra con 2.040 participantes de 37 centros educativos

Este viernes, 23 de junio, se cierra la 28ª edición del programa Campus Neptuno, que ha vivido en este 2023 una edición muy especial.  Fundación Caja Navarra ofrece al alumnado de educación primaria y primer ciclo de educación secundaria de los centros escolares de toda Navarra, la oportunidad de participar de esta experiencia. Este programa también se oferta a centros de educación especial.

En este 2023, han sido 37 los centros que han participado de este programa educativo medioambiental que desarrolla Fundación Caja Navarra en las colonias de Hondarribia, con más de 2.040 participantes en tandas de tres o cinco días, según la opción que elija cada colegio. Se ha contado con la participación de centros que van de 3º de Primaria hasta 2º de la ESO, así como de Educación Especial, de carácter público y concertado, en 3 modalidades lingüísticas que comprenden el euskera, el inglés y el castellano. Al programa escolar han acudido centros de todo el ámbito territorial navarro. Entre ellos destacar la participación de escuelas rurales de la zona de Pirineos (Garralda, Espinal y Burguete). 

Para esta edición de 2023, Fundación Caja Navarra ha preparado un programa de actividades con un planteamiento educativo que busca trasladar a quienes participan una serie de valores coherentes con los que plantea Fundación Caja Navarra. La temática en torno a la cual gira la programación ha sido la Economía Circular, sobre la cual también se basará la futura programación del Campus Verano. 

El objetivo de este Campus de Educación Ambiental que promueve Fundación Caja Navarra es innovar en la promoción de los ODS a través de la gamificación de itinerarios. Buscamos una reducción sostenida de la huella ecológica y capacitar a los niños/as y jóvenes para poder afrontar presentes y futuros retos ambientales y sociales a los que se enfrentarán a lo largo de su desarrollo personal. Todo ello, apoyándonos en la Educación en Valores y la Educación para la Ciudadanía Global,siempre presente en todos los programas que desarrollamos en las instalaciones de Hondarribia.

La programación específica para este Campus Neptuno consta de diferentes actividades enmarcadas en el entorno de la colonia y la localidad de Hondarribia y sus alrededores, como paseos en barco, rutas a pie por el litoral de Jaizkibel o una gynkana cultural por el pueblo. Además, cuenta también con visitas a diferentes equipamientos ambientales como el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Peñas de Aia, o el de las marismas de Txingudi ubicado en el Ecoparque de Plaiaundi. También se realizan visitas a museos interpretativos relacionados con el mundo marino como la Factoría Marítima Albaola, que es un museo vivo,-astillero, en el que apreciar la construcción naval del ballenero San Juan, o al Museo de las Ciencias Eureka! en el que se abordan aspectos científicos adaptados al currículo escolar.

Fundación Caja Navarra aporta una herramienta educativa propia, el Aula medioambiental, que trata de concienciar a las chicas y chicos de la importancia del cuidado del mar y la naturaleza.

En el caso de los centros de educación especial, Fundación Caja Navarra ha desarrollado un programa específico, llamado “La fábrica de magia”, que tiene como objetivo potenciar habilidades y competenciascon actividades específicas de las personas que acuden a esta experiencia. Se ha contado con la participación de 2 centros propios de FCN, como son el Colegio de Educación Especial Isterria y el Centro de Desarrollo de Capacidades Río Irati, que han realizado estancias con diferentes grupos. Durante este periodo, también se ha contado con la participación de personas con discapacidad intelectual del GSR Centro de Día Pilar Gogorcena, que ha estado utilizando las instalaciones debidamente adaptadas para ello.

El “Reto de tú vida”

Este año, otra de las novedades, ha sido la puesta en marcha un nuevo proyecto de educación no formal dirigido a adolescentes de diferentes centros de educación secundaria de Navarra (3º-4º de la ESO, bachillerato y FP). Se han realizado 3 estancias con 3 centros, en los que han podido disfrutar de una experiencia personal, de autoconocimiento y transformadora, a través de un itinerario gamificado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, logrando fomentar el compromiso e implicación social de las y los participantes, mediante la creaciónde grupos de trabajo,para la realizaciónde propuestas sobre proyectos de emprendimiento social.

La actividad del Campus Neptuno dio inicio el pasado 4 de abril y se cerrará este próximo viernes. La colonia, sin embargo, apenas se toma un descanso, ya que el próximo lunes, 26 de junio, se pone en marcha el Campus de Verano con una tanda inicial de conciliación que dará paso el viernes 30 de junio a las nueve tandas habituales de esta actividad.Un referente entre las familias navarras, que se cerrará el 1 de septiembre, viernes.