El Parlamento celebra un acto institucional con motivo del 50º aniversario de Medicus Mundi en Navarra

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, participa en un acto institucional de celebración de los 50 años de actividad de Medicus Mundi en Navarra
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, participa en un acto institucional de celebración de los 50 años de actividad de Medicus Mundi en Navarra

La ONG reclama "apoyo, compromiso, dedicación y esfuerzo" ante el incremento de las "desigualdades"

El Parlamento celebra un acto institucional con motivo del 50º aniversario de Medicus Mundi en Navarra

El Parlamento de Navarra ha celebrado este viernes un acto institucional que, con motivo del 50 aniversario de Medicus Mundi, ha servido para poner en valor la "sobresaliente labor" del tejido asociativo de la Comunidad foral y, más en concreto, la longeva trayectoria de una ONG "comprometida con la salud en cuanto derecho fundamental ejercitable por todas las personas en todo el mundo".

Así lo ha hecho constar el presidente del Parlamento, Unai Hualde, para quien resulta "imprescindible valorar todo lo acontecido estos últimos años en torno a la protección de la salud, un derecho que compete a los poderes públicos, pero cuyas prestaciones y servicios, aunque sea en formato de mínimos, no alcanzaría a buena parte de la población mundial si no fuera por la generosidad de las personas agrupadas en torno a entidades como Medicus Mundi".

"Su objetivo final, como les he escuchado decir varias veces, es dejar de existir, pero ahora mismo ni la realidad ni su conciencia social lo permiten. Todavía hay millones de personas privadas de condiciones de vida saludables, bajo un sistema de salud deficitario o, directamente, inexistente. Las instituciones no llegamos a todo, de ahí la relevancia de la colaboración que se entabla desde la sociedad civil", ha destacado.

En ese marco, el presidente ha subrayado el perfil "solidario" de la ciudadanía navarra, "sensible a las desigualdades y dispuesta a colaborar para construir un mundo más justo e igualitario". "Las reivindicaciones de los colectivos sociales, en buena medida circunscritas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible configurados en torno a la Agenda 2030, están muy presentes en la actividad diaria de esta Cámara, donde son habituales reuniones, sesiones de trabajos y actos como el de hoy", ha expuesto.

A futuro y, según ha apuntado Unai Hualde, el reto es "fortalecer la Ayuda Oficial al Desarrollo, desarrollar nuevos instrumentos de cooperación y potenciar la especificidad navarra en materia de salud". "Os agradecemos vuestra aportación a la mejora de la situación que padecen millones de personas en Bolivia, El Salvador, Guatemala, El Congo, Mali, Ruanda, Senegal y tantos otros lugares del planeta", ha añadido.

A continuación, Dori Iriarte, presidenta de Medicus Mundi, ha recordado a los precursores de la asociación en Navarra y ha glosado los cientos de proyectos puestos en marcha en 38 países, donde "hemos contribuido a crear una cultura de solidaridad y compromiso ciudadano, siempre en pro de la salud y la erradicación de la pobreza". "Nos hemos esforzado por mejorar las condiciones de vida y por armar sociedades en las que la protección de la salud sea prioritaria y esté garantizada por el Estado", ha explicado.

Así, tras advertir que "vivimos tiempos convulsos en los que se han incrementado las desigualdades, así como la brecha en materia de salud", Iriarte ha reclamado "apoyo, compromiso, dedicación y esfuerzo, también desde la esfera institucional".

Seguidamente, Natalia Herce y Diego de Paz han presentado las conclusiones de la publicación '50 Años defendiendo la salud: Raíz y fruto del desarrollo. 1972-2022'. El acto, al que han asistido los miembros de la Mesa, representantes de todos los grupos parlamentarios, además de la consejera de Salud, ha incluido la emisión de un vídeo retrospectivo.

Medicus Mundi Navarra, en la actualidad operativa junto a las delegaciones de Aragón y Madrid, es una ONG que trabaja por hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas. Desde 1972, fecha de origen, hasta 1991, Navarra fue una delegación de Medicus Mundi España. Entre 1991 y 2015 se desenvolvió de forma autónoma. En su actual formato a tres, cuenta con 1.321 personas socias, 158 voluntarias y 17 contratadas. A ello se suma todo el personal de sus oficinas y equipos de proyecto en Bolivia, El Salvador, Guatemala, República Democrática del Congo, Mali, Ruanda y Senegal.

El Parlamento celebra un acto institucional con motivo del 50º aniversario de Medicus Mundi en Navarra
Comentarios