Pamplona acoge del 18 al 21 de enero la III Semana de la Mediación

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, será el encargado de clausurar las jornadas. Foto. Archivo Marta Fernández Jara - Europa Press
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, será el encargado de clausurar las jornadas. Foto. Archivo Marta Fernández Jara - Europa Press
Pamplona acoge del 18 al 21 de enero la III Semana de la Mediación

Estos actos se enmarcan en las celebraciones que se realizan a nivel europeo el día 21 de enero, Día Europeo de la Mediación

Mediación Navarra y Matukio organizan, con el apoyo de Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, la III Semana Europea de la Mediación a través de la celebración de diferentes actos que tendrán lugar los días 18, 19, 20 y 21 de enero de 2021 donde los principales actores del sector hablarán sobre esta institución.

Estos actos se enmarcan en las celebraciones que se realizan a nivel europeo el día 21 de enero, Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98)1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21/01/98.

Esta Recomendación supuso el punto de partida para el desarrollo de la mediación familiar en los diferentes países de la UE y desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose no sólo en el ámbito Familiar, sino también en el Civil y Mercantil, Penal o Laboral "gracias al impulso que de este método están realizando las instituciones públicas y privadas, asociaciones y empresas", ha resaltado en una nota la organización de las jornadas.

La Semana comenzará este lunes, a las 13.00 horas en Condestable, con una recepción institucional por parte del Ayuntamiento de Pamplona a los actores locales y regionales que trabajan por el fomento de la mediación.

El martes 19 se celebrará la jornada 'La gestión positiva y saludable del conflicto en las organizaciones', en la que se abordará la mediación como método de solución de controversias en el ámbito de las relaciones laborales, y el conflicto como riesgo psicosocial en las organizaciones. Tendrá lugar en la Confederación de Empresarios de Navarra, en horario de 11.00 horas a 14.00 horas.

El miércoles 20 tendrá lugar una jornada sobre la justicia terapéutica en el ámbito del derecho de familia centrada en los métodos de resolución de conflictos extra e intrajudiciales y las iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel regional, nacional y transfronterizo. Se celebrará en Civican, en horario de 9.00 horas a 12.00 horas.

Finalmente el jueves 21, de 11 a 14.30 horas en el Archivo de Navarra, se celebrará la jornada 'La justicia restaurativa, más allá de la mediación' donde se analizarán "los principios de la justicia restaurativa y el valor que tiene para la sociedad en su conjunto, así como las experiencias que se están poniendo en marcha en diferentes puntos y prisiones, poniendo en valor el modelo de solución de controversias que se quiere desarrollar en Navarra".

Esta tercera edición de la Semana Europea de Mediación será clausurada por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno. Finalizará el acto con la entrega del reconocimiento por su labor en fomento de la mediación a tres personas/instituciones.

LA MEDIACIÓN EN NAVARRA

En España, el impulso a la mediación ha venido fundamentalmente de la mano de la aprobación de una regulación general de la misma, que se contiene en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que vino a incorporar al Derecho español la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, de mediación transfronteriza en asuntos civiles y mercantiles.

Desde el año 2002-2007 el Gobierno de Navarra viene impulsando la mediación en los ámbitos familiar y penal y, desde el año 2016 se han puesto en marcha los servicios de mediación intrajudicial civil y mercantil en los diferentes juzgados. Además, desde el año 2019, el Gobierno de Navarra ha incluido la mediación como método para la solución de conflictos interpersonales que se producen internamente en la administración.

En el año 2012, el Ayuntamiento de Pamplona, puso en marcha la Oficina de Mediación hipotecaria, fruto de un acuerdo entre el Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP) y el Consistorio, donde se atiende a personas propietarias de vivienda en dicho término municipal que se encuentren en situación de dificultad para afrontar el pago de sus hipotecas y en riesgo de pérdida de su domicilio.

Mediación Navarra viene prestando sus servicios profesionales en gestión y resolución de conflictos desde el año 2015 y desde hace tres años organiza junto a Matukio la Semana Europea de la Mediación.Imprimir

Pamplona acoge del 18 al 21 de enero la III Semana de la Mediación
Comentarios