Ollo quiere que la juventud sea "agente activo" en el Plan Estratégico de Convivencia

Ollo quiere que la juventud sea "agente activo" en el Plan Estratégico de Convivencia

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha defendido que la juventud debe ser un "agente activo" en el Plan Estratégico de Convivencia que está diseñando el Ejecutivo foral.

En respuesta a una interpelación de Geroa Bai sobre convivencia juvenil en el Parlamento de Navarra, Ana Ollo ha señalado que el Plan de Convivencia es el proyecto "más importante" del Gobierno en esta materia y con el que se reafirma "el compromiso por impulsar una convivencia en paz basada en el respeto a los derechos humanos".

Ana Ollo ha señalado que "la juventud debe ser uno de los actores y agentes impulsores de la convivencia y también creemos que la juventud es un sector muy vulnerable, más en estos tiempos de pandemia, porque trabajar el respeto y la tolerancia también supone trabajar en la igualdad de oportunidades y evidentemente en crisis esa igualdad es más difícil para la juventud".

La consejera ha defendido que la juventud debe ser también agente activo para "una memoria para todas las víctimas de la violencia" y ha abogado por "proyectar acciones que deslegitimen y erradiquen el odio, la intolerancia y los abusos".

Ana Ollo ha dicho que le "apena enormemente" que Navarra Suma "no se haya dado ni siquiera la oportunidad de participar y aportar con sus ideas a este Plan de Convivencia".

El parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha afirmado que "tenemos el reto de acercar a la juventud el gran trabajo que se está haciendo tanto en memoria histórica como de las violencias recientes, el terrorismo de ETA y la violencia de motivación política provocada por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos". "Debemos seguir educando en valores democráticos", ha señalado.

Por parte de Navarra Suma, Ángel Ansa ha dicho a la consejera y al portavoz de Geroa Bai que "si quieren que hablemos de convivencia de verdad, vamos a hablar de convivencia de verdad: han normalizado el comportamiento de una parte importante de la juventud, los que decapitan figuras del Rey, los que ponen pancartas de etarras llamándoles presos políticos en plazas o institutos, los que organizan el tiro al facha con la foto de nuestro portavoz, todos ellos actos para fomentar la convivencia juvenil, no queda ninguna duda". Tras ello, ha criticado que se diga que Navarra Suma se "autoexcluye" del Plan de Convivencia y ha afirmado que "tenemos unos principios y nunca renunciaremos a ellos a cambio del poder".

El parlamentario del PSN Carlos Mena ha señalado que "utilizar constantemente una drama como el terrorismo no hace más que generar dolor y rechazo, y más cuando la mayor parte de la juventud no ha habido lo que nosotros hemos vivido, por eso estamos convencidos de que el camino iniciado con la redacción del Plan de Convivencia es fundamental, va a ayudar a formar un relato legítimo de lo que ha ocurrido en esta comunidad".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "para fomentar la convivencia, cuando trabajamos la memoria por ejemplo en la educación, hay que trabajar la memoria completa, no solo la memoria de una parte de la realidad, sino toda, puesto que eso también tiene una incidencia directa en la convivencia". "La convivencia se hace y se construye, hablar entre diferentes y conseguir acuerdos eso también es construir la convivencia", ha indicado.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha abogado por desarrollar "dinámicas para avanzar en la paz y la convivencia, que pasan por seguir recogiendo las opiniones de la juventud y creando espacios y proyectos para trabajar con la juventud la diversidad cultural, social o religiosa, o cuestiones como la memoria".

Por último, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha afirmado que "los jóvenes no son escuchados ni tienen la participación activa necesaria en las decisiones que se toman" y ha asegurado que se dan "situaciones de desigualdad, de injusticia juvenil, de poca y escasa participación política". "Los problemas están ahí, el paro, las dificultades de acceso a formación universitaria, la desigualdad laboral, la discriminación por razón de sexo", ha dicho, para llamar a la juventud "a la rebeldía".

EP

Ollo quiere que la juventud sea "agente activo" en el Plan Estratégico de Convivencia
Comentarios