El neuropsicólogo Javier Tirapu ofrece la charla ‘Para qué sirve el cerebro, este jueves, en el Planetario

Este jueves 26 de octubre, es el día nacional dedicado al Daño Cerebral Adquirido,  también al que afecta a los menores de edad. Hiru Hamabi | 3/12, la Asociación de Daño  Cerebral Adquirido infantil quiere sumarse a esta conmemoración que trata de poner el  foco en una dolencia, a veces invisible, pero que, según las estimaciones, genera entre  niños y niñas menores de 16 años en España de 1.419 a 1.571 nuevos casos cada doce  meses. Navarra en ese plazo ha acreditado 27 casos nuevos en el Programa de DCAi  del Hospital Universitario de Navarra que atiende en estos momentos a 210 menores. 

Este 2023 la asociación cumple 10 años de andadura como única entidad dedicada de  forma exclusiva al Daño Cerebral Adquirido Infantil. Como acto público y como primera  propuesta para conmemorar este aniversario, la asociación ofrecerá mañana, en  colaboración con Planetario de Pamplona, una charla del psicólogo y neuropsicólogo  clínico Javier Tirapu. Tirapu, premio nacional de Neurociencia (2012) y premio nacional  de Neuropsicología clínica (2018), es uno de los expertos que contribuyo a la creación  del programa especializado en Navarra. El experto ha dictado más de 800 conferencias,  ponencias y cursos de divulgación, y es autor de 280 publicaciones y ocho libros. 

En la sesión, el científico se aproximará al funcionamiento cerebral desde la  multidisciplinariedad, abordando aspectos de disciplinas como la física, la química, la  genética, la informática, la biología o la neurología para comprender los procesos  mentales. La conferencia ‘Para qué sirve el cerebro’ tratará de explicar los avances en  la comprensión de este importante órgano, particularmente de los procesos más  complejos como la personalidad, la conciencia, la inteligencia o las emociones. La charla  tendrá lugar mañana 26 de octubre, a las 19 horas, en el Planetario (calle Sancho Ramírez, s/n) con entrada libre hasta completar el aforo. 

Para terminar la jornada, mañana por la noche algunos monumentos se iluminarán de  azul para concienciar a la sociedad sobre el DCAi. El acueducto de Noáin, la fachada  del Ayuntamiento de Pamplona, el estadio de San Mamés o el árbol decorativo de  Sarriguren (Valle de Egués) recordarán a las miles de familias afectadas en todo el  Estado por las consecuencias de un daño cerebral adquirido en menores de 16 años.  Hiru Hamabi | 3/12, asociación de ámbito nacional, cuenta en la actualidad con 79 familias de Navarra, País Vasco, Cataluña, Madrid, Baleares y Aragón. 

Progresión al alza y sin aceptar el DCAi, hasta que el menor tiene 28 días 

En Navarra, según los datos censales, a 1 de enero de 2023 había 105.835 niños y  niñas por debajo de los 16 años. El Programa de DCAi del Hospital Universitario de  Navarra (HUN), un recurso especializado y pionero dentro de los sistemas sanitarios  públicos, está atendiendo en esto momentos a 210 menores con DCA (datos de octubre  de 2022 a octubre de este año). Eso supone que, sumando altas y restando bajas, en  el recurso hay 29 menores más que el año pasado y 50 más que en el mismo periodo  del año anterior (con 26 y 17 altas en esos periodos, respectivamente). 

Este programa especializado fue impulsado por Hiru Hamabi | 3/12 y el Parlamento foral y se creó en 2018 tras el análisis realizado por una comisión técnica de expertos. 

Entonces, sin una imagen específicamente sanitaria de la realidad del DCAi, se hablaba  de un total de 30 casos detectados por los centros educativos. Las cifras acreditadas en estos años demuestran que eso no era así. Hoy Navarra tiene datos de prevalencia (que  van in crescendo) y una atención interdisciplinar coordinada para los menores afectados  de daño cerebral, aunque algunas necesidades de las familias, como los tratamientos  neurorehabilitadores o la fisioterapia de sus hijas e hijos, se siguen costeando de forma  privada. 

La asociación este 26 de octubre demanda un aumento de medios en el programa  navarro que permitiría, además, extender sus efectos beneficiosos a pacientes de otras  patologías infantiles de carácter neurológico. A nivel nacional, busca que esta buena  práctica foral se replique en otras comunidades autónomas. 

Además, de nuevo este año Hiru Hamabi | 3/12 quiere llamar la atención sobre la  aleatoriedad y la inequidad del criterio sanitario que determina que solo se habla daño  cerebral adquirido (es decir un daño que sucede tras el nacimiento) cuando han pasado 28 días del alumbramiento. La presidenta de la asociación, Yolanda Fonseca Urtasun,  quiere recordar que traumatismos craneoencefálicos, ictus o infecciones del sistema  nervioso central de los menores son posibles antes de los 28 días, y que hoy quienes  los sufren se quedan fuera del Programa de DCAi del HUN. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN