Vivienda expone el Plan Biziberri ante los representantes del sector implicados en la regeneración urbana

Eneko Larrarte, ha abierto este mediodía una nueva edición del Foro Hiria, con el nombre 'Navarra rehabilita / Nafarroa birgaitu', en el que se ha analizado la situación actual de la rehabilitación en la Comunidad foral
Vivienda expone el Plan Biziberri ante los representantes del sector implicados en la regeneración urbana

El director general de Vivienda del Gobierno de Navarra, Eneko Larrarte, ha abierto este mediodía una nueva edición del Foro Hiria, con el nombre 'Navarra rehabilita / Nafarroa birgaitu', en el que se ha analizado la situación actual de la rehabilitación en la Comunidad foral.

Larrarte ha señalado que, a pesar de la situación de incertidumbre, el proceso de rehabilitación y de regeneración urbana ofrece una oportunidad única para emprender proyectos de recuperación energética del parque privado y público, gracias a las ayudas públicas y a las medidas de apoyo que reúne el Plan foral Biziberri.

El evento ha posibilitado el debate multidisciplinar sobre la rehabilitación energética, en el que han participado representantes sectoriales y agentes profesionales implicados en el desarrollo de esta apuesta estrategia del departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra, y cuya gestión técnica corresponde a Nasuvinsa.

Su director gerente, Alberto Bayona, se ha mostrado también optimista y ha afirmado que Navarra superará muy previsiblemente los 40 millones de inversión movilizada, principalmente privada, que cifra el compromiso mínimo asumido por la Comunidad foral en el marco del programa europeo ELENA-PRIMAVERA hasta 2024.

Ha destacado la importancia de los equipos ELENA impulsados por Nasuvinsa para ofrecer a entidades locales, comunidades vecinales y personas propietarias de vivienda unifamiliar en toda la comunidad un servicio de apoyo técnico y de acompañamiento para tramitar los proyectos de obra y las ayudas públicas. Asimismo, ha detallado las 8 líneas de subvenciones que recoge el plan Biziberri Navarra Rehabilita, que ha cuantificado en cerca de 70 millones en los próximos tres años.

El encuentro ha tenido como objetivo contribuir a la reflexión y el debate sobre la importancia que tiene la rehabilitación de vivienda en la sociedad, "como motor de regeneración de nuestros entornos urbanos, de mejora del nivel de eficiencia energética y del confort del parque residencial y como generador de actividad económica y de creación de empleo".

Han participado también en el debate el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Navarra, Peio Mendía; la arquitecta de Varquitectos Sara Velázquez; el director de zona en Navarra de Laboral Kutxa, Eduardo Elizando; y el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán. Al evento también ha asistido Berta Uriz, directora del Departamento de Vivienda de Nasuvinsa.

Vivienda expone el Plan Biziberri ante los representantes del sector implicados en la regeneración urbana
Comentarios