La UNAV entregará el Premio Luka Brajnovic a título póstumo a David Beriain

David Beriain
El acto académico que se celebrará el próximo 17 de febrero irá acompañado de diversas iniciativas con colegas y amigos; y un acto posterior en Artajona, el pueblo del galardonado
La UNAV entregará el Premio Luka Brajnovic a título póstumo a David Beriain

La Universidad de Navarra entregará el Premio Luka Brajnovic a título póstumo al periodista David Beriain el próximo jueves 17 de febrero. El galardón reconoce a comunicadores que hayan destacado por una trayectoria profesional marcada por una defensa de la libertad, los valores humanos y la dignidad de las personas.

El acto académico, que tendrá lugar a las 12 horas en la Facultad de Comunicación, contará con la participación del último periodista galardonado con el Premio Luka Brajnovic, Marc Marginedas, amigo personal de David Beriain; y de su mujer, y productora audiovisual, Rosaura Romero. Además, la entrega del premio irá acompañada de diversas iniciativas en las que participarán amigos y compañeros del periodista navarro.

En la mañana de la víspera de la entrega del galardón se visionarán en la Facultad de Comunicación tres de los documentales de David Beriain: Percebeiros, La vida en llamas y Palomares, comentados por las productoras Leire Ariz y Marías Recarte, y por el cámara Sergio Caro, con los que David Beriain trabajó en esas y otras producciones.

Por la tarde se celebrará una mesa redonda con colegas y amigos que le conocieron y trabajaron con él: su compañero y amigo de la carrera Rafael Cores; Paco Sánchez, que fue su profesor y con quien trabajó en La Voz de Galicia posteriormente; Natalia Junquera, amiga y periodista de El País; Adriano Morán, con quien fundó 93 metros; y Fernando Jerez, que fue productor de David Beriain en muchos de sus trabajos. El jueves 17 tendrá lugar la entrega del galardón; y por la tarde se celebrará un encuentro en memoria de David Beriain en su pueblo, Artajona, del que se informará más adelante.

El premio lleva el nombre de Luka Brajnovic (Kotor, 1919 - Pamplona, 2001), que fue profesor de Deontología de más de treinta promociones de periodistas de la Universidad de Navarra. El galardón reconoce la trayectoria de comunicadores que han destacado por su defensa de la libertad, los valores humanos y la dignidad de las personas. Desde 1997, una veintena de personas y organizaciones han sido distinguidos con el mismo, siendo los últimos de ellos el fotoperiodista James Nachtwey (2015), el director de comunicación Antonio López (2017) y el periodista Marc Marginedas (2019).

La UNAV entregará el Premio Luka Brajnovic a título póstumo a David Beriain
Comentarios