UGT busca visibilizar en una jornada las violencias "normalizadas" hacia las mujeres y pone el foco en la trata

En el encuentro, que forma parte de los actos convocados durante esta semana para conmemorar el 25N, han participado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y la escritora y activista feminista Amelia Tiganus

UGT busca visibilizar en una jornada las violencias "normalizadas" hacia las mujeres y pone el foco en la trata

El sindicato UGT ha organizado este lunes en Pamplona una jornada sobre la violencia contra las mujeres "en todos los ámbitos de la vida" cuyo objetivo es visibilizar las violencias "normalizadas" hacia las mujeres, poniendo el foco en la trata con fines de explotación sexual.

En el encuentro, que forma parte de los actos convocados durante esta semana para conmemorar el 25N, han participado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y la escritora y activista feminista Amelia Tiganus.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la jornada, Antoñanzas ha explicado que muchas mujeres "siguen siendo asesinadas" y sufriendo "discriminación y violencia" por el hecho de ser mujeres, ya que hay "muchos tipos de violencia que tenemos muy normalizada", como la violencia económica, institucional, obstetricia, o el acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral.

Tras destacar la importancia de los planes de igualdad y de las medidas de prevención y actuación contra este tipo de acoso en las empresas, ha añadido que "puede parecer que España es ajena" a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, "pero hay más de 200 casos que se destaparon el año pasado". Al respecto, ha subrayado que "se está negociando" una nueva ley sobre la trata. "Se está trabajando en una nueva ley y esperemos que poco a poco vayamos avanzando", ha señalado, tras remarcar que la postura de UGT sobre la prostitución es "abolicionista" y está "en contra de cualquier regulación que intenten producir de algo que es obviamente otro atentado y otra violencia contra las mujeres".

Por su parte, Tiganus ha explicado que en la jornada se busca abordar la explotación sexual de mujeres y niñas "con un enfoque de Derechos Humanos, especialmente pensando en las generaciones más jóvenes, tanto de niñas como de niños". Según ha explicado, "estamos viendo cómo se está fabricando la mercancía de esta industria criminal que es esta multinacional de la explotación sexual a través de trasladar a las más jóvenes la idea de que mercantilizar su intimidad, su sexualidad y su imagen es una forma de empoderarse". Y de la misma manera, están "colonizado el cerebro de nuestros niños, desconectándolos de su capacidad emocional, espática, de sentir compasión y de reconocer a mujeres como personas y no como instrumentos".

Por ello, ha considerado que "no existe otro camino, acorde a los Derechos Humanos, que no sea la abolición de la prostitución y el reconocimiento de las mujeres como personas". En este sentido, ha remarcado que hay que "garantizar los derechos". "Por derechos entendemos una ayuda económica, acceso a vivienda, formación, terapia, asesoramiento jurídico, papeles, trabajo...", ha reivindicado. También ha apostado por "que se persigan todas las formas de proxenetismo, y desincentivar la demanda a través de la educación sexo afectiva", pero también "necesitamos normas que marquen lo que está bien y lo que está mal". Por ello, ha apostado por multar a quienes recurran a la prostitución, "considerándolos agresores sexuales".

Igualmente, la secretaria de Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha apostado por "visibilizar todas las desigualdades que sufrimos las mujeres" y ha compartido que "la que más suele salir a la luz" es la violencia doméstica, pero hay otras "más escondidas" que hay que "visualizar".

En el caso de la explotación sexual, ha relatado que en unas jornadas organizadas por el sindicato hace tres años y en los que participó la Guardia Civil, estos trasladaron que "había más casos de los que nos parecía en Pamplona" y que en aquellos momentos estaban preparando una redada en la que se contabilizó a 35 chicas víctimas de explotación sexual. En respuesta a los medios, ha señalado que este año se ha contabilizado un asesinato machista en Navarra, y 3 el año pasado. A nivel nacional son 38 mujeres asesinadas, una cifra "sumamente escandalosa".