UAGN se manifiesta en Madrid en protesta por el incremento de los costes energéticos

Foto: una concentración reciente con participación de UAGN en Madrid
Foto: una concentración reciente con participación de UAGN en Madrid. Foto. UAGN

Por ello, Navarro ha reclamado "soluciones" y ha planteado "modificaciones en el IVA, igual que ha pasado con la factura eléctrica de los hogares, y lo que sucede también en los países de nuestro entorno, donde el IVA no está en el 21%, sino entre el 5 y el 6%"

UAGN se manifiesta en Madrid en protesta por el incremento de los costes energéticos

Una representación de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha acudido este miércoles a Madrid para participar en una concentración convocada por Asaja ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en protesta por el incremento de los costes energéticos.

David Navarro, vocal de Jóvenes de UAGN, ha explicado que se ha dado "un fuerte incremento en el precio de la luz en los nuevos regadíos, una subida que va entre cinco y seis veces lo que pagábamos el año pasado y eso hace inviable cualquier cultivo, porque es imposible repercutir semejante aumento de costes".

Por ello, Navarro ha reclamado "soluciones" y ha planteado "modificaciones en el IVA, igual que ha pasado con la factura eléctrica de los hogares, y lo que sucede también en los países de nuestro entorno, donde el IVA no está en el 21%, sino entre el 5 y el 6%".

Por tanto, el vocal de Jóvenes de UAGN ha defendido "buscar una IVA reducido también para los regadíos con una tarificación especial, igual que había hasta el 2008". Además, ha reclamado que "el tope del gas no nos grave de una manera tan alarmante como lo ha hecho hasta ahora".

Otras opciones que ha planteado son "buscar soluciones de autoconsumo intentando quitar trabas burocráticas y problemas para poder instalar autoconsumo, para poder tener energías renovables y a futuro poder depender menos de los costes de la energía eléctrica".

"Nos gustaría que nos escuchasen porque la situación es muy grave, nos gustaría que se empezase una nueva etapa de diálogo con este Ministerio, que no solo ha dado la espalda al sector sino que más bien parece dedicado a atacar los intereses del mismo", ha lamentado David Navarra.

Así, el representante de UAGN ha señalado que "tenemos problemas por la nueva legislación, con las especies salvajes, el lobo, el oso; tenemos problemas en el tema de incendios; problemas en cuanto a la gestión de inundaciones; en general tenemos problemas muy variados, y en lugar de buscar un diálogo y soluciones conjuntas que mejoren nuestro día a día, nos encontramos que nos dan la espalda y más bien una actitud totalmente irracional y contraria a lo que supone el bien de la agricultura y la ganadería". "Vamos a ver si nos escuchan y conseguimos empezar una nueva etapa con más diálogo y buscando resolver los problemas del sector agrario", ha planteado.

UAGN se manifiesta en Madrid en protesta por el incremento de los costes energéticos
Comentarios