Trabajadoras de las residencias exigen un convenio sectorial de Navarra y critican el "bloqueo" de patronal y Gobierno

Foto de archivo
ELA, LAB y UGT advierten de la convocatoria de una huelga indefinida en el sector
Trabajadoras de las residencias exigen un convenio sectorial de Navarra y critican el "bloqueo" de patronal y Gobierno

Trabajadoras de las residencias de la Comunidad foral se han manifestado este viernes en Pamplona para exigir la negociación del primer convenio sectorial de Centros de la Tercera Edad de Navarra que "permita desarrollar a las plantillas un trabajo digno" y que asegure la "calidad del servicio" para las personas usuarias.

Al término de la movilización, convocada por ELA, UGT y LAB, se ha leído un manifiesto en el que se ha reivindicado "que se negocie unas condiciones laborales dignas en el marco de un convenio colectivo para las más de 4.500 trabajadoras navarras repartidas en más de 70 centros de la Comunidad foral".

Un convenio que "permita desarrollar a las plantillas un trabajo digno y que asegure una calidad del servicio para las personas usuarias de este sector de la tercera edad, un colectivo que requiere una atención y un cuidado especial".

Los tres sindicatos han criticado "el bloqueo de la patronal y del Gobierno de Navarra". "Llevamos casi dos años desde que se constituyo la mesa negociadora y ELA, UGT y LAB hemos acordado unas propuestas conjuntas con mejoras para las trabajadoras del sector; pero la patronal, lejos de analizar nuestras reivindicaciones, se ha limitado a dar unas propuestas muy lejos de la realidad que necesitamos y con unas clausulas abusivas, como el descuelgue automático del convenio", han rechazado.

Por otro lado, han acusado al Gobierno de Navarra de "alinearse con la postura de la patronal, dejando a las más de 4.500 trabajadoras navarras sumidas en la precariedad y no reconociendo la importancia de este sector de los cuidados a la tercera edad". A ambos les han manifestado que "no vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando. Queremos una negociación real y la queremos ya".

Las tres organizaciones han destacado la necesidad de "dignificar la labor de los cuidados, que además recae mayoritariamente sobre las mujeres". "En Navarra, los cuidados profesionalizados están en manos de empresas de gestión privada, que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas", han señalado los convocantes, que han llamado a "darle la vuelta para avanzar hacia un modelo público, gratuito y universal de los cuidados".

ELA, UGT y LAB han indicado que seguirán manteniendo reuniones con patronal y Gobierno foral, pero han advertido que "si no aceptan las propuestas acordadas por la parte sindical seguiremos con las movilizaciones y no descartamos, si nos obligan, convocar huelga indefinida en todo el sector".