Técnicos de emergencias dicen que la modificación de la Ley de Protección Civil da "más privilegios" a los bomberos

Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra (UTESNA) ha afirmado que la modificación de la Ley Foral 8/2005, de 1 de julio, de Protección Civil y Atención de Emergencias da "más privilegios" al colectivo de bomberos y supone "un traje a medida" para que obtengan "en dos meses" el título de Técnico en Emergencias Sanitarias. Y ha avanzado que va a poner "los medios necesarios para la denuncia de esta Ley".

Según ha criticado en una nota, la modificación del artículo 54 "hace ley una práctica que ya se venía llevando a cabo desde hace unos años" y "deja bien atado para su obligado cumplimiento". "El artículo obliga a que a todo nuevo bombero se le presente a una convocatoria de prueba específica para que obtenga el Grado Medio de Formación Profesional de Emergencias Sanitarias", ha indicado.

De esta manera, ha explicado, "un candidato a bombero se presenta y aprueba una OPE de Bombero en la que no hay ni una sola pregunta sobre temas sanitarios. Dentro de la formación que se le proporciona en la Escuela de Seguridad se le imparten unas nociones de alrededor de 200 horas de contenidos relacionados con la formación de Técnico en Emergencias Sanitarias, cuya carga lectiva es de 2.000 horas y son necesarios dos cursos para obtenerla".

"Inmediatamente después de recibir esas clases, a ese futuro bombero se le presenta a una prueba por libre, exclusiva y específica para que obtenga el título de TES, que es un título oficial de formación profesional de la familia profesional sanidad y que no tiene que ver con la profesión de Bombero", ha señalado.

"Es un traje a medida para que esos futuros bomberos con consideración de funcionarios en prácticas obtengan en dos meses una titulación que a cualquier ciudadano de este país le cuesta obtener dos años", ha censurado.

Una práctica que fue denunciada por la asociación ante los tribunales, quienes "no entraron en el fondo de la cuestión y sentenciaron en nuestra contra con el argumento de que la Comunidad Foral de Navarra tiene la competencia en materia de educación y puede organizar esas pruebas específicas".

"Los bomberos de Navarra, a través de una usurpación de competencias no definida legalmente, vienen ejerciendo sistemáticamente el transporte sanitario a la carta desde hace años", ha reprochado. "Para ejercer como Técnicos en Emergencias Sanitarias debería ser requisito obligatorio, previo a presentarse a la oposición, el estar en posesión del título que habilita para desempeñar esa profesión, pero no es el caso y se le facilita posteriormente", ha indicado. "Algo inaudito en este país y que humilla, maltrata, calumnia e injuria a nuestra profesión de TES y a sus estudios asociados", ha censurado.

Al respecto, ha destacado que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) la Federación Nacional de Técnicos en Emergencias Sanitarias (FENTES) "han anunciado acciones para revertir este ataque y humillación a la profesión".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN