Los socialistas celebran la aprobación de la Ley de Servicios Digitales, que regulará las grandes plataformas

El principal objetivo de la normativa es "regular los servicios digitales que consumimos para garantizar la seguridad, la protección y el cumplimiento de los derechos de los consumidores europeos, aplicando el principio de lo que es ilegal offline, sea también ilegal online".

Los socialistas celebran la aprobación de la Ley de Servicios Digitales, que regulará las grandes plataformas

El Partido Socialista en el Parlamento Europeo ha celebrado las aprobación, por parte del Pleno del Parlamento Europeo, de la Ley de Servicios de Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), un reglamento que "pondrá normas a las grandes plataformas tecnológicas" y que "moderniza las normas que rigen las prácticas de las plataformas en línea".

En un comunicado, la eurodiputada socialista Adriana Maldonado ha destacado que "el Grupo Socialdemócrata ha liderado y ha sido ambicioso en lo concerniente a la protección de los consumidores y su seguridad, muy alineado con la posición del Gobierno de España".

El principal objetivo de la normativa es "regular los servicios digitales que consumimos para garantizar la seguridad, la protección y el cumplimiento de los derechos de los consumidores europeos, aplicando el principio de lo que es ilegal offline, sea también ilegal online".

"Actualmente tenemos una legislación de hace más de 20 años que está totalmente obsoleta", ha señalado la eurodiputada. La ley pondrá normas a los servicios digitales como apps, webs, navegadores, motores de búsqueda, redes sociales o servicios de compra online. Así, se establecerán obligaciones comunes y normas de rendición de cuentas a las grandes plataformas digitales como Google, Facebook o Amazon, entre otras muchas. También para el resto de herramientas que utilizan, como la publicidad online, los algoritmos que rigen las webs digitales o las cookies. "Todo ello se traducirá en una menor exposición a contenido ilegal y una mayor protección y respeto de los derechos y libertades fundamentales de los consumidores", ha subrayado.

Por su parte, Lina Gálvez, ponente de opinión de la Comisión de Industria, Investigación y Energía sobre la DSA, ha puesto en valor la complejidad de esta ley, "que va a marcar un antes y un después, ayudando a redefinir la relación entre la ciudadanía y el ámbito digital, y contribuyendo a democratizar Internet y, posiblemente, a establecer estándares globales".

"Las y los socialistas hemos defendido un entorno online más seguro, justo y fiable, que establezca unas condiciones equitativas para fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad, tanto en el mercado único europeo como a nivel mundial", ha remarcado Maldonado, tras subrayar que "el Grupo Socialdemócrata ha luchado para garantizar que se prohíba la publicidad personalizada dirigida a menores, así como los patrones oscuros, y ha conseguido abrir la caja negra de los algoritmos, en línea con las revelaciones de la extrabajadora de Facebook, Frances Haugen".

La eurodiputada también ha hecho hincapié en que, gracias al impulso de los socialistas, "se refuerzan los requisitos de transparencia de la publicidad online, y se establece el principio de que denegar o revocar el consentimiento sea igual de fácil que darlo". De este modo, las plataformas deberán garantizar que los usuarios, siempre y cuando sean mayores de edad, puedan tomar fácilmente una decisión informada para dar su consentimiento para la publicidad. La normativa incluye también un control de la publicidad encubierta, especialmente de influencers, obligando a informar del contenido con publicidad o pagado para ello.

Además, subraya Lina Gálvez, desde el Parlamento Europeo, se ha conseguido "reforzar las obligaciones para las plataformas muy grandes y hemos facilitado el acceso a los datos para las y los investigadores, algo que era muy importante para las organizaciones y organismos sin ánimo de lucro". Igualmente, se ha logrado "incrementar medidas de interoperabilidad y portabilidad de datos para contrarrestar la posición de dominio de las grandes plataformas".

INDEMNIZACIONES POR INFRACCIONES

Según los socialistas, han "conseguido incluir derechos de recurso e indemnización por cualquier infracción de la DSA, lo que empoderará a los consumidores europeos". "Por primera vez cualquier ciudadano europeo que quiera pedir una indemnización porque las grandes tecnológicas han vulnerado esta Ley, podrán hacerlo", ha dicho Maldonado. De este modo, las plataformas podrán ser sancionadas con multas que no superen el 6% de su facturación mundial en el ejercicio financiero del año previo.

Además, con esta regulación, las grandes plataformas serán responsables del contenido que se suben a sus redes sociales. En ese sentido, las plataformas se verán obligadas a moderar el contenido que incita al odio, las fake news o que vulnere los derechos fundamentales de los menores.

Los socialistas celebran la aprobación de la Ley de Servicios Digitales, que regulará las grandes plataformas
Comentarios