Sare se movilizará en Pamplona en protesta por "las medidas de excepción que todavía se aplican" a los presos de ETA

Han convocado una manifestación el 18 de junio y una carrera popular de 5 km que se llevará a cabo el 4 de junio

Sare se movilizará en Pamplona en protesta por "las medidas de excepción que todavía se aplican" a los presos de ETA

La red Sare ha convocado una manifestación el 18 de junio en Pamplona, con el lema 'Etxera bidea gertu' (El camino a casa, cerca), en protesta por "las medidas de excepción que todavía se les aplican" a los presos de ETA y para "avanzar hacia la convivencia y hacia la paz".

La movilización partirá a las 18 horas desde el parque de Antoniutti. Previamente, a las 17 horas, se organizarán columnas desde Berriozar, el polígono Cordovilla, Villava y Etxabakoitz.

Por otro lado, para difundir la movilización del 18 de junio, han convocado a la ciudadanía a la carrera popular de 5 km que se llevará a cabo el 4 de junio desde la cárcel de Pamplona hasta la plaza del Castillo.

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa, donde han expuesto que "estos dos últimos años están siendo muy importantes en cuanto a la situación del colectivo y a la política penitenciaria de excepción".

"Podemos decir que estamos al final de la política de alejamiento que se ha aplicado durante largos años, y también que es el momento de dejar atrás la política de excepción y avanzar hacia la aplicación de la legislación ordinaria. Pero este cambio ha conllevado posturas contrarias, y todavía se dan hechos que obstaculizan el camino de vuelta a casa", han apuntado.

Por ello, y para que este cambio sea "real", buscan protestar en la calle por "cada obstáculo que se pone a esa vuelta a casa de presas y de presos".

Según han indicado en un comunicado, "la política penitenciaria de excepción, es decir, el alejamiento, el alargamiento de las condenas o la imposición de lo que en la práctica son condenas perpetuas, las trabas para progresar al tercer grado o conseguir permisos, tienen como claro objetivo obstaculizar los pasos que se están dando en este pueblo a favor de la convivencia y de la paz".

"Es responsabilidad de todas y de todos superar la situación de excepción y posibilitar la vuelta a casa. Así pues, seamos personas activas en el camino hacia la convivencia, hacia la paz y hacia casa", han remarcado.

Sare se movilizará en Pamplona en protesta por "las medidas de excepción que todavía se aplican" a los presos de ETA
Comentarios