Un proyecto de Adacen, ganador en la categoría de Envejecimiento Saludable en los premios nacionales del Día de Internet

Varias asociaciones de mayores de Navarra participan en el proyecto Confidence

Un proyecto de Adacen, ganador en la categoría de Envejecimiento Saludable en los premios nacionales del Día de Internet

El proyecto Confidence, desarrollado por la Asociación de daño cerebral de Navarra (Adacen) con la colaboración de la Confederación de Personas Mayores Tercer Tiempo y el apoyo del programa Innova Social de Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra, resultó vencedor en la categoría de Envejecimiento Saludable de los XXVII Premios de Internet, organizados con motivo del Día Mundial de Internet para premiar a iniciativas, personas y organizaciones que han destacado en el uso de las nuevas tecnologías.

Según han informado desde Adacen, el jurado decidió declarar ganadores a los tres finalistas de la categoría Envejecimiento Saludable puesto que 'Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable' era el tema central de la actual edición.

En una primera fase se presentaron un total de 336 candidaturas de todo España y, tras recibir más de 157.984 votos online, el jurado, compuesto por representantes de las 62 organizaciones que conforman el Comité de Impulso del Día de Internet, determinó tres finalistas para cada categoría.

Este mismo jurado decidió los proyectos ganadores de cada una de ellas, que se dieron a conocer en una gala celebrada este martes, 17 de mayo, en Madrid, con motivo de la conmemoración del Día de Internet.

A esta gala acudieron el director de Adacen, Andrés Ilundáin Esquiroz, y la responsable de la Unidad de Innovación Social de la asociación, Silvia Astrain Mendoza.

En su discurso, Ilundáin destacó "la importancia de acercar internet y las nuevas tecnologías a las personas mayores para garantizar su plena inclusión en la sociedad y favorecer un envejecimiento activo". Para fraseando a José Saramago, señaló que "la vejez empieza cuando se acaba la curiosidad por aprender", lema que ha impulsado el proyecto ganador.

EL PROYECTO

Confidence (Conexión, Fortalecimiento, Innovación y Digitalización del Ecosistema Navarro de Cuidado al Envejecimiento) es un proyecto piloto que tiene como objetivo fortalecer a las asociaciones de personas mayores ayudándoles a incorporar nuevos servicios sociosanitarios digitales avanzados y económicamente sostenibles que mejoren el estado de salud y la calidad de vida de las personas socias independientemente de su lugar de residencia, empoderándoles digitalmente.

Se trata de un proyecto "pionero a nivel nacional" en el que colaboran empresas especializadas y "que se vale de las nuevas tecnologías no solamente para la prevención y estimulación, sino también para favorecer la socialización de estas personas".

Para llevarlo a cabo se ha buscado el "compromiso y la participación" de asociaciones de mayores de municipios navarros que tienen diferentes características de tamaño, población, servicios, etc., como la Asociación de Jubilados, Viudas y Pensionistas de Viana; el Club de Jubilados y Pensionistas San Andrés, de Villava; la Asociación de Jubilados Irubide de Txantrea; el Club de la Tercera Edad - Teleclub de Acedo; y la Asociación Club de Jubilados la Santa Cruz de Zizur.

En total, 38 personas que previamente habían recibido un curso de alfabetización digital impulsado por Gobierno de Navarra. De forma telemática y en streaming desde sus clubes de jubilados e incluso desde su domicilio, las personas participantes reciben tres sesiones semanales denominadas 'Mente Sana, Cuerpo Sano y Habilidad Digital', a cargo de fisioterapeutas, neuropsicólogas y terapeutas ocupacionales de Adacen. Cuentan para ello con una televisión, una webcam, tablets individuales y una plataforma de formación online.

El programa 'Mente Sana' trabaja la estimulación cognitiva con una neuropsicóloga a través de diferentes actividades que favorecen la memoria y la atención. Las sesiones denominadas 'Cuerpo Sano consisten en ejercicios de estimulación física dirigidos por una fisioterapeuta para mejorar habilidad, fuerza y equilibrio.*Finalmente, en las clases de 'Habilidad Digital' aprenden a manejarse en internet con el móvil o la tablet para acceder a servicios a los que hasta ahora no tenían acceso por falta de competencias digitales, como solicitar citas médicas, utilización de Google maps...

Desde Adacen, su director, Andrés Ilundáin, valora también "muy positivamente" la iniciativa puesto que "nos permite desarrollar nuevos modelos de atención sociosanitaria a distancia".

"El confinamiento supuso un retroceso en la rehabilitación y capacidades de personas mayores y con discapacidad y vimos necesario contar con un sistema que permita ofrecer estos servicios de estimulación física y cognitiva a distancia. Además, de esta forma se pueden extender al medio rural reduciendo la brecha geográfica y la igualdad de oportunidades. Con este proyecto hemos constatado que las personas mayores son muy capaces de realizar trámites on- line y utilizar dispositivos electrónicos y que estos trámites facilitan mucho su vida", ha subrayado.

El proyecto será uno de los protagonistas de la jornada que, sobre nuevas tecnologías y envejecimiento activo, ha organizado Adacen en Pamplona el próximo 7 de junio.