La profesora de Enfermería de la UPNA Leticia San Martín, reconocida por su labor humanitaria en la guerra de Ucrania

Colaboró en el envío de material sanitario a hospitales y ayudó con el viaje a Navarra para su recuperación de tres militares heridos, que ya han regresado a su país
La profesora de Enfermería de la UPNA Leticia San Martín, reconocida por su labor humanitaria en la guerra de Ucrania

La profesora del Grado en Enfermería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Leticia San Martín Rodríguez ha recibido un reconocimiento del ejército ucraniano por su labor humanitaria en la guerra de Ucrania y, en concreto, por el envío de material sanitario a hospitales y su ayuda con el viaje a Navarra para su recuperación de tres militares heridos, que ya han regresado a su país.

Junto con la profesora de la UPNA, han sido también reconocidas por esta misma labor las enfermeras Isabel Iturrioz Núñez y Oihane Vieira Galán, todas ellas pertenecientes a la Fundación Enfermería Navarra, creada dentro del Colegio de Enfermería de Navarra.

Tal y como ha explicado Leticia San Martín, el trabajo de la Fundación y del Colegio comenzó al inicio de la invasión rusa, momento en el que colaboraron con distintas asociaciones ucranianas en Navarra y ONG en la gestión de la ingente cantidad de material donado por la ciudadanía. Posteriormente, la ayuda se centró en el envío de vehículos donados (4x4 y ambulancias) para poder transportar personas heridas a los hospitales en el país, así como de material sanitario, aportado por personas anónimas, organizaciones y empresas, según ha señalado la UPNA en una nota.

En concreto, desde la fundación se han realizado tres viajes a Ucrania, en los que se ha tenido contacto con las necesidades más urgentes de su población. Como ha destacado Leticia San Martín, la labor humanitaria enfermera de Navarra ha sido y está siendo "un trabajo de muchísimas personas", por lo que el reconocimiento recibido "les pertenece a todas ellas". Por parte de la UPNA, también se ha involucrado en el proyecto solidario el profesor Roberto Aguado Jiménez, quien condujo una de las ambulancias hasta Ucrania.

La profesora de la UPNA ha incidido en la necesidad de que la solidaridad, tras la explosión inicial, no se apague, puesto que todavía la situación en Ucrania es muy difícil. Si alguien desea colaborar, se recomienda que se informe de los cauces oportunos, uno de los cuales es la propia Fundación Enfermería Navarra y su proyecto 'Retos x Ucrania'.

La profesora de Enfermería de la UPNA Leticia San Martín, reconocida por su labor humanitaria en la guerra de Ucrania
Comentarios