Las policías de Navarra recomiendan "extremar" las medidas de seguridad en las viviendas durante el puente foral

Por todo ello, los cuerpos policiales han llamado a avisar a la policía "ante la presencia de cualquier persona o vehículo extraño" o si se detecta a que una persona "llama al timbre de todas las viviendas de un mismo bloque de pisos, puesto que emplean este método para comprobar qué apartamentos o pisos se encuentra vacíos"
Las policías de Navarra recomiendan "extremar" las medidas de seguridad en las viviendas durante el puente foral

Los diferentes cuerpos policiales que operan en Navarra -Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y Policías Locales- están llevando a cabo un dispositivo especial de prevención de robos en viviendas en distintas zonas de la Comunidad foral.

Por este motivo, han solicitado la colaboración ciudadana con el fin de "extremar las medidas de autoprotección en sus viviendas" con ocasión del puente foral, "días que pueden ser aprovechados por grupos organizados itinerantes para cometer los robos ante la ausencia de moradores en las casas".

Según ha explicado la Delegación del Gobierno en un comunicado, "el modo de acceso más habitual es, en las viviendas unifamiliares, a través de las ventanas o puertas secundarias de las plantas bajas o mediante escalo por las ventanas de la primera planta". En este sentido, ha advertido de que "los meses de noviembre y diciembre son especialmente propicios para que, aprovechando la falta de luz, se comentan este tipo de robos".

Por todo ello, los cuerpos policiales han llamado a avisar a la policía "ante la presencia de cualquier persona o vehículo extraño" o si se detecta a que una persona "llama al timbre de todas las viviendas de un mismo bloque de pisos, puesto que emplean este método para comprobar qué apartamentos o pisos se encuentra vacíos".

Asimismo, han recomendado exteriorizar que la casa está ocupada iluminando la entrada, dejando encendidas las luces del interior, dejando ropa tendida o no cerrando todas las persianas de las ventanas. En caso de ausentarse varios días, ha aconsejado pedir a un familiar o vecino que recoja el correo. De la misma manera, ha animado a comunicar a vecinos "de confianza" la ausencia del domicilio para que "estén pendientes de movimientos extraños en las viviendas o personas sospechosas por el entorno".

Otras recomendaciones son no dejar dinero, joya u objetos valiosos en el domicilio, dejar completamente cerradas las ventanas que den a lugares "ocultos o más desprotegidos (patios interiores, calles poco concurridas, etc.)"; cerrar la puerta siempre con llave o usar "un sistema de seguridad adecuado la protección de la vivienda".

Las policías de Navarra recomiendan "extremar" las medidas de seguridad en las viviendas durante el puente foral
Comentarios