La Policía Nacional forma en Pamplona a agentes de distintos cuerpos policiales en lucha contra la violencia de género

I Curso descentralizado especialización UFAM
I Curso descentralizado especialización UFAM

El objetivo del curso, celebrado entre el 25 y el 29 de octubre, ha sido formar y especializar a policías en la lucha contra la violencia de género, doméstica y sexual, y protección a las víctimas, así como reforzar la coordinación interinstitucional de los principales actores sociales que a diario se enfrentan ante estas situaciones

La Policía Nacional forma en Pamplona a agentes de distintos cuerpos policiales en lucha contra la violencia de género

La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Navarra ha celebrado en Pamplona el I Curso Descentralizado de Especialización en UFAM (Unidades de Atención a la Familia y Mujer), en el que han participado 24 agentes de distintos cuerpos policiales de Navarra.

El objetivo del curso, celebrado entre el 25 y el 29 de octubre, ha sido formar y especializar a policías en la lucha contra la violencia de género, doméstica y sexual, y protección a las víctimas, así como reforzar la coordinación interinstitucional de los principales actores sociales que a diario se enfrentan ante estas situaciones.

Las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), son unidades policiales especializadas en la lucha contra violencia de género, que tiene lugar exclusivamente cuando la violencia la ejerce el hombre sobre la mujer (tiene que existir o haber existido una relación sentimental entre ellos y no tiene por qué ser siempre física, también puede ser psicológica o sexual), según ha informado la Policía Nacional.

Las UFAM también luchan contra la violencia doméstica. Es la que ocurre dentro de la familia, como la violencia contra los menores por parte de sus padres, violencia de hijos a padres, violencia de la mujer contra el hombre, entre personas del mismo sexo (intragénero), contra las personas mayores y otras personas que convivan en el mismo domicilio.

Por último, las UFAM trabajan contra la violencia sexual. Se trata de casos en los que una persona obliga a otra a llevar a cabo una determinada conducta sexual que no quiere.

El curso, con una duración de aproximadamente unas 30 horas, se ha celebrado en el Aula de Formación de la Policía Nacional, sita en el acuartelamiento Policial de Beloso Alto, y ha sido dirigido a personal de Policía Nacional especializado en el tratamiento de esta tipología delictiva, así como a otros funcionarios policiales de Guardia Civil, Policía Foral, y Policía Municipal de Tudela, Burlada y Villava.

La formación impartida ha abordado cuestiones como procedimientos operativos UFAM, protección de datos, aspectos jurídicos y tratamiento procesal de los delitos de violencia de género, aspectos jurídico del menor infractor y el menor en desprotección y actuación policial con menores, protección policial a todas las víctimas implicadas en este tipo de hechos, protocolos de coordinación institucional, herramientas de investigación y consulta, delitos cometidos a través de medios tecnológicos, actuación con los autores, relación víctima y policía, programas de inserción penitenciaria y el programa VIOGEN.

La Policía Nacional ha contado para este curso con ponentes de la judicatura y fiscalía de Navarra, Delegación del Gobierno de España, Gobierno de Navarra, Secretaría de Estado de Seguridad (SES), INAI, ANFAS, Asociacion LGTBI+ Pamplona, Cruz Roja, Medicina legal, Equipo Psicológico PSIMAE y profesorado especializado de Policía Nacional.

Al finalizar dicha formación, los asistentes han recibido el correspondiente diploma acreditativo por parte del jefe regional de Operaciones, Carlos Moreno Moreno, encargado de clausurar las jornadas.

La Policía Nacional forma en Pamplona a agentes de distintos cuerpos policiales en lucha contra la violencia de género
Comentarios