El Parlamento de Navarra pide un nuevo Plan Estratégico de Inclusión Social

El pleno del Parlamento de Navarra ha celebrado este viernes un pleno monográfico dedicado a estrategias para luchar contra la pobreza y la exclusión en Navarra y ha aprobado por unanimidad una resolución por la que pide al Gobierno foral la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Inclusión Social con la participación de todos los departamentos del Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el tercer sector de la Comunidad.

La resolución recuerda que el último plan de inclusión aprobado tenía una vigencia de 2018 a 2021 y se prorrogó hasta 2022. Añade que se debe realizar "en la mayor brevedad posible una evaluación" sobre el desarrollo de este plan y al mismo tiempo llevar a cabo el diagnóstico de la situación actual en la Comunidad, y proceder a la elaboración del nuevo plan estratégico.

La resolución ha sido presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y ha contado con el apoyo de Navarra Suma y de EH Bildu, en el marco del pleno que se ha celebrado a propuesta de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

En el pleno se han debatido trece resoluciones presentadas por los grupos, de las que han sido aprobadas siete, todas ellas presentadas conjuntamente o por separado por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. No han prosperado ninguna de las propuestas de Navarra Suma y EH Bildu.

En concreto, Navarra Suma proponía que el Gobierno foral modificara la Renta Garantizada para que "todas las personas que la reciben tengan el derecho y el deber de firmar un acuerdo de incorporación que conlleve el derecho a obtener acompañamiento profesional para la inclusión social y/o laboral y la obligación de aprovechar todas las oportunidades que se le brinden para avanzar en dicha inclusión".

En otra de sus iniciativas, Navarra Suma pedía "garantizar la máxima permanencia posible del alumnado desfavorecido en los centros educativos, incorporando, entre otras cuestiones, la obligación de escolarizar a los menores entre los requisitos de acceso a la Renta Garantizada". Finalmente, en una tercera propuesta instaba al Gobierno foral a "impulsar de manera decidida la construcción de nueva vivienda".

NUEVA REFORMA FISCAL

El PSN ha sacado adelante su propuesta para pedir "una nueva reforma fiscal que, como las anteriores, avance en aumentar la capacidad recaudatoria y redistributiva y, en paralelo, establecer un plan de actuación fiscal a medio y largo plazo a partir del análisis de los diferentes incentivos fiscales y recomendaciones de expertos que permita construir un sistema fiscal más justo".

Geroa Bai ha conseguido también el apoyo para una resolución con la que apostaba por "seguir avanzando en la aplicación de medidas económicas que contemplen especialmente a las personas menores de edad, tanto a través de desgravaciones fiscales como de prestaciones sociales, y en especial la Renta Garantizada".

En cambio, ninguna de las tres propuesta de EH Bildu ha prosperado. Este grupo proponía "trabajar en una reforma fiscal que sea más justa y progresiva"; reformar el actual sistema de garantía de ingresos, "haciendo propuestas de mejora tanto de prestación como de tramitación"; y "trabajar y avanzar desde un enfoque feminista en el reforzamiento y ampliación de los servicios públicos".

A iniciativa de Podemos, se ha aprobado una resolución para "garantizar la corresponsabilidad entre las diferentes administraciones, tercer sector y personas en situación de pobreza y exclusión social, para diseñar y planificar medidas, generando y acordando herramientas de seguimiento y mejora".

También han prosperado dos iniciativas de I-E, una de ellas para instar al Gobierno de España a que actualice el SMI, "como mínimo, en el porcentaje de la inflación del año 2022".

Asimismo, se ha aprobado una propuesta conjunta de PSN, Geroa Bai y Podemos que plantea "continuar con las políticas públicas de igualdad que favorezcan la construcción de una sociedad más corresponsable, donde las cargas de los cuidados se repartan más equitativamente entre mujeres, hombres y administración".

Durante el debate, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha afirmado que tras la Covid y la guerra en Ucrania, "ya se está notando un incremento de desigualdades sociales, que es posible que se vean agravadas todavía más por la guerra y la inflación sobrevenida". No obstante, la consejera ha considerado que "tanto el Gobierno de España como el de Navarra, y gracias a fondos europeos, están actuando en la buena dirección" para afrontar la situación económica.

El parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza ha señalado que se debe hacer un "análisis riguroso y serio de la situación en la que Navarra se encuentra, no podemos caer en la autocomplaciencia" y ha reconocido que, aunque Navarra es la Comunidad con menor tasa de pobreza de España, ese no debe ser "el objetivo". "El objetivo de Naciones Unidas para 2030 es reducir a la mitad la tasa con la que contábamos en 2015 y este año, sin embargo, nuestra tasa ha crecido 2,4 puntos", ha advertido. Ante ello, ha afirmado que "empleo, educación y vivienda son los tres principales aspectos para salir de la pobreza" y en ello se debe trabajar desde el ámbito político.

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha asegurado que "la erradicación de la pobreza y la exclusión social son unos de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad" y ha valorado las distintas medidas que se han ido aprobando esta legislatura a modo de "escudo social". "El esfuerzo titánico que han hecho los Gobiernos de Navarra y España por poner en marcha tantas medidas en poco tiempo se ha demostrado efectivo para proteger a trabajadores, menores y personas en situación de vulnerabilidad", ha defendido.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha afirmado que su grupo apuesta por "mantener y mejorar el Estado de Bienestar sobre los principios de solidaridad, equidad y justicia redistributiva, y eso es incompatible con la pobreza y la exclusión". Aranburu ha considerado que es necesario aprobar el nuevo Plan de Inclusión Social, tal y como ha reclamado la Red de Pobreza, y ha considerado que este plan debería contar con todos los departamentos del Gobierno de Navarra.

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha advertido de que con la situación económica y el escenario bélico en Ucrania "nos vamos a encontrar un agravamiento de la pobreza" y ha afirmado que se deben abordar "medidas estructurales". "El modelo asistencial ya está superado y nos queda un gran camino para desarrollar modelos que defiendan una justicia social, con una redistribución de la riqueza mucho más ambiciosa y que reduzca las desigualdades sociales que tenemos", ha dicho.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha puesto el foco en las mujeres, señalando que "somos las que más sufrimos la desigualdad y la pobreza, tenemos disparidad de ingresos, menor acceso de las niñas a la educación, estereotipos y roles de género que suelen suponer un freno para estudiar determinadas carreras o acceder a trabajos más cualificados". Ante ello, ha defendido "mejorar las condiciones laborales de las mujeres reduciendo la temporalidad y parcialidad" y continuar con "las políticas públicas de igualdad que favorezcan la construcción de una sociedad más corresponsable".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha asegurado que el empeoramiento de la pobreza y la exclusión social en Navarra es claro" y ha afirmado que "el 10% de las personas de Navarra no pueden enfrentar los gastos de vivienda, no puede mantener una temperatura adecuada en su hogar". De Simón ha señalado que los "sistemas de protección social en Navarra se han mostrado eficaces, pero no suficientes". "Es fundamental el desarrollo de políticas de inclusión, de lucha contra la pobreza, pasivas y activas", ha subrayado.