La Plataforma contra la violencia sexista reivindicará el 25 de noviembre una "justicia feminista"

La manifestación saldrá a las 20 horas en la plaza del Castillo de Pamplona
La Plataforma contra la violencia sexista reivindicará el 25 de noviembre una "justicia feminista"

La Plataforma de mujeres contra la violencia sexista ha convocado el próximo 25 de noviembre, a las 20.00 horas en la plaza del Castillo de Pamplona, una manifestación bajo el lema 'Contra Violencia Machista, Justizia feminista'.

En un comunicado, la plataforma ha criticado que "estamos hartas" de tener que hacer "las mismas reivindicaciones" porque "la violencia machista continúa sin tregua, asesinándonos, agrediéndonos, humillándonos y desprestigiándonos de mil formas con todas las armas que tiene en su poder el patriarcado".

Ha afirmado que "todas sufrimos de una forma u otra la violencia psicológica, sexual, económica, institucional" cuando "se obvia del trabajo de cuidados que realizamos para sostener la vida gratuitamente o en condiciones laborales indignas", cuando "se desprecia la lucha de las trabajadoras" de las residencias o del ciclo 0-3, o cuando "se nos ofrecen trabajos precarios". "Esta violencia se ensaña todavía con mayor ferocidad con las mujeres más vulnerables, con las mujeres migrantes o con discapacidad", ha advertido.

Frente a mensajes que "inducen al miedo a la agresión del 'otro'" la plataforma ha remarcado que "la mayoría de las agresiones que sufrimos las mujeres vienen por parte de hombres que conocemos". "Muy pocos están dispuestos a aceptar esta realidad, porque es más fácil, más cómodo, echarles la culpa a otros", ha lamentado. "Necesitamos que vosotros os posicionéis, nos creáis, deis un paso al frente y no permitáis ninguna agresión en vuestro entorno cercano", ha subrayado.

Igualmente, ha reclamado una "justicia feminista" y ha exigido el derecho a "justicia y reparación" de "todas las supervivientes de violencia machista". "Desde las instituciones se insta a las mujeres a que denuncien la violencia que padecen y parece que el único cauce posible es el penal. Pero muchas mujeres no optan por ese tipo de vía porque no existe ni formación ni sensibilidad en una gran parte de las personas que las acogen ni en los operadores jurídicos, y en muchas ocasiones no consideran la vía punitiva la más efectiva ni la más segura", ha resaltado.

Por su parte, ha afirmado que "las mujeres que deciden denunciar deben pasar por tortuosos procesos judiciales y sociales en los que son cuestionadas permanentemente, revictimizadas, humilladas y ninguneadas". "La justicia patriarcal no nos sirve, porque su fin último es el castigo, en ningún caso la reparación y el reconocimiento del daño", ha aseverado.

Según ha explicado, el cartel diseñado para la ocasión, de la ilustradora Leire Urbeltz, representa que "la justicia patriarcal necesita una revisión, que desde el feminismo reflexionemos acerca de vías de reparación y de justicia poniendo estas ideas al servicio de un sistema que realmente logre que las víctimas de violencia tengan una vida digna".

A ello han añadido que "las supervivientes de violencia machista necesitan recursos para seguir con su vida". Las administraciones, ha recalcado, "tienen que establecer presupuestos suficientes para hacer frente a la recuperación de las mujeres que sufren violencia". "Necesitamos recurso integrales, públicos y de calidad, sin listas de espera, con condiciones dignas para mujeres usuarias y trabajadoras", ha reivindicado.

"Este 25 de noviembre queremos exigir que los hombres dejen de agredirnos o que no sean cómplices de las agresiones y requerir a las instituciones que hagan su trabajo porque su pasividad las hace responsables de la violencia que sufrimos", ha concluido la plataforma.

La Plataforma contra la violencia sexista reivindicará el 25 de noviembre una "justicia feminista"
Comentarios