La pensión media de jubilación en Navarra asciende a los 1.540,22 euros tras la revalorización del 8,5%

La subida es de 283,92 euros con respecto a 2018 (un 22,6%), cuando la jubilación media era de 1.256,30 euros

La pensión media de jubilación en Navarra asciende a los 1.540,22 euros tras la revalorización del 8,5%

La pensión media de jubilación se sitúa en Navarra en los 1.540,22 euros. Es un incremento de 120,66 euros con respecto al año pasado, tras la revalorización del 8,5% según la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones aprobada por el Gobierno de España. La subida es de 283,92 euros con respecto a 2018 (un 22,6 por ciento), cuando la jubilación media era de 1.256,30 euros.

La revalorización del 8,5 por ciento beneficia a los 142.045 navarros y navarras que perciben una pensión contributiva. La mayoría de ellas, 97.302, corresponde a las pensiones de jubilación, ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Navarra.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha señalado que, "si se hubiera mantenido la reforma del ejecutivo anterior, que preveía una subida del 0,25 por ciento, el incremento de la pensión media de jubilación en la Comunidad foral habría sido de 3,17 euros este año y de 15,78 euros desde 2018".

Arasti ha destacado el compromiso del Gobierno central con la revalorización de las pensiones, "que es garantía del poder adquisitivo" y "una parte intrínseca al derecho a una pensión pública". "Pese a las presiones, es un compromiso inquebrantable de este Gobierno, expresión de la solidaridad con quienes han cotizado y merecen una protección acorde con su esfuerzo", ha remarcado.

El coste de la revalorización al 8,5% es de 13.600 millones de euros para el conjunto de 2023. Si se añade la subida del 15% de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital, esta cifra asciende a 14.500 millones de euros.

El delegado del Gobierno ha destacado que la revalorización de las pensiones "aporta certidumbre a las personas pensionistas en un momento de elevada inflación y de gran incertidumbre internacional por la guerra de Ucrania porque ven garantizado su poder adquisitivo". "Con la fórmula del Partido Popular, la subida hubiera sido de un exiguo 0,25%, 48 euros al año de media frente a los más de 1.500 actuales, lo que hubiera supuesto una fuerte pérdida de recursos para los pensionistas", ha señalado.

Arasti ha afirmado que la actual reforma "es positiva para todos: los pensionistas actuales mantienen su poder de compra, y los pensionistas futuros tienen la confianza en que sus pensiones estarán respaldadas por un sistema fuerte que garantiza unos ingresos protegidos de las subidas de precios". "Se refuerza, así, la cohesión social y el principio de solidaridad entre generaciones", ha valorado.

José Luis Arasti ha resaltado que "gracias a este Gobierno de España, el mantenimiento del poder adquisitivo es ahora un derecho inquebrantable de los pensionistas". Una revalorización que "cuenta con la máxima legitimidad social y política, tras las recomendaciones del Pacto de Toledo y el gran acuerdo con los interlocutores sociales de 2021".

Ha asegurado que "es compatible con el fortalecimiento de las cuentas del Sistema Público de Pensiones, puesto que las medidas de protección y mejora de la calidad del empleo impulsadas, entre otras actuaciones, por la reforma laboral están mejorando los ingresos y avanzando hacia el equilibrio presupuestario". "De hecho, este año está previsto un ingreso récord por cotizaciones sociales, que llegarán a suponer el 10,9% sobre el total del PIB. El déficit de la Seguridad Social, que en 2018 era del 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto este año terminará, previsiblemente, en torno al 0,5%", ha apuntado la Delegación del Gobierno.

La pensión media de jubilación en Navarra asciende a los 1.540,22 euros tras la revalorización del 8,5%
Comentarios