El Parlamento de Navarra inaugura la exposición 'Defensoras de los derechos humanos afganas'

526414E5-913C-443B-9E6C-FD403F227023
El Parlamento de Navarra inaugura la exposición 'Defensoras de los derechos humanos afganas'

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado este mediodía la exposición Defensoras de los derechos humanos afganas, una serie de 7 piezas fotográficas de la artista visual Ixone Sádaba, organizada a instancias del Colectivo El Salvador Elkartasuna y de la Asociación 14 Lawyers.

En su discurso de apertura, Unai Hualde ha subrayado la importancia de "poner cara y nombre" a las mujeres abogadas afganas para visibilizar su trabajo "en la lucha por los derechos de la mujer, por los derechos humanos y que son un ejemplo de superación y valentía". Un trabajo "vital", que, con la llegada de los talibanes al poder, "se ha convertido en el objetivo prioritario de los mismos, por lo que se encuentran expuestas a graves represalias".

En ese sentido, el presidente del Parlamento ha criticado la vulneración de los derechos humanos que se da en Afganistán y ha reconocido el trabajo de 14 Lawyers, "que defiende la independencia de la abogacía, denuncia la vulneración de derechos y apoya a abogados y abogadas". En ese sentido, ha ratificado el compromiso de la Cámara para seguir colaborando con asociaciones y entidades públicas en el "imprescindible trabajo en la defensa de los derechos humanos, así como en la denuncia ante cualquier vulneración".

Asimismo, Hualde ha añadido que "no corren buenos tiempos para los derechos humanos" y, tras mencionar la situación de Ucrania o Palestina, ha apuntado que "no hace falta irse tan lejos", refiriéndose a la concentración que ha realizado el Parlamento minutos antes de la inauguración para denunciar el nuevo asesinato machista en Tenerife. "14 mujeres asesinadas en lo que vamos de año, una lacra con la que la sociedad tiene que estar unida para luchar contra ella. Desde la educación, desde la solidaridad y sobre todo desde la igualdad", ha dicho.

Seguidamente, Ignacio Rodríguez, presidente de la asociación 14 Lawyers, ha dado las gracias al Parlamento de Navarra por "poner la mirada en algo que ha perdido el foco" y por permitir a la ciudadanía navarra "reflexionar sobre la importancia de dotar de protección a quienes defienden los derechos humanos, y sobre la necesidad de reforzar aspectos tan importantes como la justicia universal y el derecho de asilo, en claro declive".

"Se trata de una muestra fotográfica que tiene por objeto poner el foco en dos aspectos, defender a los que defienden, por un lado, y el derecho al asilo, por otro", ha añadido Rodríguez. "Para 14Lawyers es muy importante cómo se cuentan las historias de estos abogados y abogadas. Acercarse con respeto y conocimiento. Por otra parte, los temas no solo se tratan con sensibilidad, rigor y honestidad, sino que además nos apoyamos en profesionales de ámbitos muy diferentes para hacerlo. Y un ejemplo claro es la exposición fotográfica que os presentamos", ha dicho.

La exposición Defensoras de los derechos humanos afganas está compuesta por 7 retratos de abogadas afganas realizadas por Ixone Sádaba, de 110 x 170cm., enmarcados en caja americana negra. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 31 de mayo, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes, excepto los jueves, y los sábados de 11.30 a 14 horas.

14 Lawyers es una organización independiente sin ánimo de lucro dedicada a reforzar y apoyar a abogados y abogadas defensores de derechos humanos que trabajan en contextos hostiles. Desde su fundación, 14Lawyers ha realizado misiones en diferentes lugares del mundo investigando y documentando los casos de persecución y represión de abogados, con el apoyo, entre otros, de la Fundación Mutualidad de la Abogacía y la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE).

El Parlamento de Navarra inaugura la exposición 'Defensoras de los derechos humanos afganas'
Comentarios