El Parlamento foral acoge una exposición de artistas navarros sobre el Camino de Santiago

El Parlamento foral acoge una exposición de artistas navarros sobre el Camino de Santiago. - MIGUEL OSES

 La muestra permanecerá abierta al público en el atrio del Parlamento en horario de 15 a 20 horas, de lunes a viernes (excepto los jueves). También abrirá los sábados de 11.30 a 14 horas

El Parlamento foral acoge una exposición de artistas navarros sobre el Camino de Santiago

El Parlamento de Navarra acoge hasta el próximo 4 de noviembre la exposición 'Una mirada de los artistas navarros al conocimiento del Camino', muestra promovida por la Asociación de Periodistas de Navarra para dar a conocer la obra inédita de un grupo de destacados pintores y escultores contemporáneos en relación con diversos emplazamientos de la Ruta Jacobea a su paso por la Comunidad foral.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado este viernes la muestra y ha puesto de relieve el "interés de nuestros artistas por retratar y hacer arte en torno al Camino de Santiago". "Estamos ante una conexión de vivencias e imágenes asociadas a una ruta que, más allá del camino propiamente dicho, supone toda una mezcla de culturas, ideologías, lenguas e intereses. El camino es todo eso en forma de turismo sostenible. Ver llegar de nuevo a los y las peregrinos constituye una alegría y un buen síntoma de recuperación", ha destacado.

La exposición está compuesta por 29 pinturas y siete esculturas, algunas expresamente elaboradas para la ocasión. Son obra de una veintena de artistas, entre los que se encuentran Carlos Ciriza, Pedro Salaberri, Cesáreo Soulé, Inés Zudaire, Jesús y Jaime Basiano, Juan Carlos Pikabea, Alfredo Díaz de Cerio y Javier Ciga. La muestra permanecerá abierta al público en el atrio del Parlamento en horario de 15 a 20 horas, de lunes a viernes (excepto los jueves). También abrirá los sábados de 11.30 a 14 horas.

Unai Hualde ha abundado en el impacto "histórico, cultural y económico" que, de manera especial en Año Jacobeo, entraña el Camino de Santiago y ha destacado la singular "mirada que estos veinte artistas otorgan a nuestros municipios y a nuestro legado histórico".

El presidente del Parlamento ha concluido agradeciendo el "interés" de los artistas que han cedido las obras y la disposición de la Asociación de Periodistas de Navarra a colaborar con el Parlamento.

A continuación, Patxi Pérez, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra y ex presidente de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, ha explicado que con la exposición pretenden "contribuir a la exaltación y divulgación de nuestra cultura dando voz a los artistas locales". "Sus pinturas nos brindan la ocasión de recorrer Navarra desde Viana hasta Valcarlos. Esta muestra, de carácter itinerante, será un atractivo más para el desarrollo turístico de nuestros pueblos", ha apuntado.

Por último, Pedro Lozano Bartolozzi, doctor en Derecho y profesor emérito de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha señalado que esta exposición "es el fruto del caminar estético de un grupo escogido de pintores y escultores". "Recorrer esta galería de obras es otro modo de caminar hacia Compostela. Ojo, no vaya a ser que los cuadros se descuelguen de las paredes y echen a caminar", ha afirmado.

Esta exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a los artistas y a la cultura.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Yolanda Ibáñez (Navarra Suma), vicepresidenta segunda del Parlamento, Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma), secretario primero, Maiorga Ramírez (EH Bildu), secretario segundo, Isabel Olave (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN), Blanca Regúlez (Geroa Bai), Txomin González (EH Bildu) y Marisa de Simón (I-E).

El Parlamento foral acoge una exposición de artistas navarros sobre el Camino de Santiago
Comentarios