El Parlamento acoge hasta el 15 de enero la exposición 'Hitzak Lege', una compilación de textos jurídicos en euskera

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el resto de participantes en la inaguración de la exposición - PARLAMENTO DE NAVARRA

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha inaugurado este lunes la exposición que, según ha indicado, "pone de relieve la importancia del derecho escrito en nuestra historia y en nuestra lingua navarrorum, como bien se puede apreciar en los documentos aportados por el propio Legislativo foral"

El Parlamento acoge hasta el 15 de enero la exposición 'Hitzak Lege', una compilación de textos jurídicos en euskera

El Parlamento de Navarra acoge hasta el 15 de enero la exposición 'Hitzak Lege', una compilación de textos jurídicos en euskera promovida por Euskaltzaindia cuyo objetivo es "publicitar la aportación que desde hace años se ha realizado en el ámbito jurídico".

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha inaugurado este lunes la exposición que, según ha indicado, "pone de relieve la importancia del derecho escrito en nuestra historia y en nuestra lingua navarrorum, como bien se puede apreciar en los documentos aportados por el propio Legislativo foral".

Así se ha pronunciado en el acto de apertura de la muestra con la que, fruto de la "colaboración entablada entre el Parlamento de Navarra, el Parlamento Vasco y las Diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa", se pretende hacer constar la "enorme significación alcanzada por el euskera en las relaciones jurídicas entre personas e instituciones". "De nuevo el euskera, nuestra lengua, nos une para poner en valor nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestro presente", ha apuntado.

Según ha informado el Legislativo foral en nota de prensa, tras agradecer la colaboración de las personas e instituciones implicadas en la recopilación, ordenación y prelación de los manuscritos, documentos y piezas audiovisuales, con mención expresa para los servicios de la Cámara, Hualde ha abierto el capítulo de "obviedades" para "tratar de hacer entender desde la pedagogía que las lenguas, más aún en el caso de las propias, no perjudican a nadie". "Todo lo contrario, nos enriquecen como personas y como sociedad. Es importante recordarlo ante la pervivencia de determinados negacionismos", ha remarcado.

Hualde ha destacado el "deber de conservar y promover el euskera que, con base en la Ley Foral del euskera", atañe "a las instituciones de Navarra". "Sigamos dando pasos por nuestra propia lengua. Disfruten de la exposición, que por otra parte es también un reflejo de nuestro carácter, del carácter de los que habitamos el territorio del euskara, no en vano es sabido que la palabra dada nos ata, nos compromete", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia, ha remarcado "la riqueza, la variedad y la profundidad del euskera", cuya "importancia histórica alcanza también al terreno de las relaciones jurídicas en los ámbitos público y privado, como bien queda de manifiesto en esta exposición, otra vez fruto de la colaboración institucional". "En 2017 presentamos el Diccionario jurídico parlamentario, hoy traemos el testimonio, la manifestación de los recursos jurídicos que el euskera atesora", ha subrayado.

La exposición itinerante 'Hitzak Lege' está compuesta por 25 paneles físicos con la información documental, distribuidos en tres apartados: relaciones jurídicas entre las partes, textos jurídicos de incidencia colectiva y textos parajurídicos. Además, incluye 3 paneles interactivos, 3 paneles iluminados y 2 celdas (para mostrar los documentos originales).

Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 15 de enero, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes (excepto los jueves) y de 11 a 14 los sábados. El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y, entre otros, ha contado con la asistencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; Inma Jurío, vicepresidenta primera del Parlamento foral; Maiorga Ramírez, secretario segundo; Isabel Olave (Navarra Suma), Uxue Barkos (Geroa Bai), Laura Aznal (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos), Marisa de Simón (I-E).

 

El Parlamento acoge hasta el 15 de enero la exposición 'Hitzak Lege', una compilación de textos jurídicos en euskera
Comentarios