Médicos Sin Fronteras y la UPNA organizan este viernes un 'Mapatón' para cartografiar zonas que no aparecen en los mapas

El evento tiene como objetivo trazar nuevas rutas y territorios geográficos y ayudar a poblaciones en situación de vulnerabilidad
Médicos Sin Fronteras y la UPNA organizan este viernes un 'Mapatón' para cartografiar zonas que no aparecen en los mapas

Médicos Sin Fronteras (MSF) en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el proyecto Missing Maps celebrará este viernes, 30 de septiembre, a las 17 horas, un 'Mapatón', en el marco de La Noche Europea de los Investigadores, para cartografiar zonas que no aparecen actualmente en los mapas.

Según han informado desde MSF, esta iniciativa se realiza por undécimo año consecutivo y, al mismo tiempo que otras 370 ciudades europeas, busca hacer "accesible y cercana" la ciencia y sus innovaciones a la sociedad, a través de una serie de actividades divulgativas y participativas.

El evento, que tendrá lugar en el aulario de la universidad, tiene como objetivo cartografiar zonas que no aparecen actualmente en el mapa, y, de esa manera "ampliar el conocimiento de territorios en caso de que se produzca alguna crisis" (brotes de enfermedades, estallido de conflictos, desplazamientos, etc.) para hacer llegar emergencia humanitaria en "el menor tiempo posible" y así poder prestar asistencia a la población local.

"Aún existen zonas del planeta que no están cartografiadas. Pero para Médicos Sin Fronteras los mapas son una herramienta vital. Nuestros equipos los usan para llegar a las víctimas de crisis humanitarias o desastres naturales, para evaluar sus necesidades, o para rastrear la propagación de una enfermedad como el cólera, por ejemplo. Por esa razón es tan importante realizar mapatones, gracias a ellos, podemos contribuir a completar los mapas, documentar a estas poblaciones olvidadas, y ayudar a quien más lo necesita", ha afirmado Nagore Eskisabel, delegada de la Zona Norte de MSF España.

Un mapatón es un espacio de encuentro entre personas que se unen para cartografiar una zona del planeta. Se tratan de eventos masivos de ciudadanos que, siguiendo instrucciones y siempre con guías de apoyo, recogen y apuntan datos de una determinada área seleccionada a partir de sucesivas y potentes ampliaciones de imágenes vía satélite.

Con este objetivo nació Missing Maps, una iniciativa colaborativa puesta en marcha por Médicos Sin Fronteras junto con la Cruz Roja británica, la Cruz Roja estadounidense y el equipo humanitario de OpenStreetMap.

Missing Maps aspira a constituir un ejemplo de voluntariado digital, "una especie de Wikipedia de los mapas". Desde que surgió Missing Maps en 2014, casi 157.400 voluntarios han participado en mapatones en todo el mundo. Estas iniciativas han permitido cartografiar más de 67 millones de edificios y casi un millón cuatrocientos mil kilómetros de carreteras.

Durante tres horas, cada participante, con la ayuda de la plataforma OpenStreetMap, un mapamundi creado por una comunidad de cartógrafos que integra datos de miles de sitios web, aplicaciones para móviles y dispositivos de hardware, trabajará trazando e identificando nuevas zonas del mapa.

Esta herramienta alberga información sobre carreteras, rutas, senderos y vías ferroviarias, entre otros muchos elementos, bajo una licencia abierta.

Médicos Sin Fronteras y la UPNA organizan este viernes un 'Mapatón' para cartografiar zonas que no aparecen en los mapas
Comentarios