Más de un centenar de participantes en las jornadas de prevención del suicidio del INAP

Pretenden ahondar en la comprensión del suicidio entendido como un fenómeno multicausal

Más de un centenar de participantes en las jornadas de prevención del suicidio del INAP

Más de un centenar de personas empleadas en las administraciones públicas de Navarra participan en las jornadas de prevención del suicidio 'Comprendiendo la conducta suicida', que organiza el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP).

Las jornadas, impartidas el martes y jueves de esta semana, pretenden ahondar en la comprensión del suicidio entendido como un fenómeno multicausal, y en la identificación de señales de alarma en el entorno.

Las ponencias las imparten profesionales de psicología del Teléfono de la Esperanza en Navarra, y el evento está dirigido a todo el personal de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra que tenga interés en comprender la conducta suicida. En total, se han apuntado 121 trabajadores y trabajadoras, 64 y 57 personas cada día.

La directora gerente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), Eva Zarranz, ha presentado la jornada, antes de dar paso al ponente que ha intervenido este martes, Pedro Villanueva, doctor en Psicología y colaborador con el Teléfono de la Esperanza.

El jueves, el contenido de las ponencias será el mismo y correrán a cargo de Alfonso Echávarri, psicólogo y director técnico del Teléfono de la Esperanza en Navarra, y Paula Fuentes, psicóloga de la mencionada entidad.

COMPRENDIENDO LA CONDUCTA SUICIDA

Durante las sesiones, los ponentes abordarán los distintos fenómenos y causas que inciden en las conductas suicidas desde un punto de vista completo, entendiendo el suicidio como un fenómeno multicausal.

En este sentido, se han abordado asuntos como la terminología para referirse a este suceso, el concepto de 'suicidalidad', cifras y datos tanto desde un punto de vista general como local y mitos y creencias en torno al suicidio que dificultan la ayuda.

Asimismo, se han expuesto los factores y circunstancias relacionados con el suicidio, describiendo algunos modelos explicativos y aportando señales de alarma y factores de riesgo en la población.

En cuanto a los mecanismos de ayuda, los expertos del Teléfono de la Esperanza han compartido con los y las asistentes de qué manera realizan el acompañamiento a personas con pensamientos suicidas, y cómo actuar y posibilitar una ayuda eficaz.

POLÍTICAS Y ACCIONES PARA LA SALUD MENTAL

Estas jornadas se unen a otras intervenciones que el Gobierno de Navarra impulsa entre sus trabajadores y trabajadoras en relación con el suicidio y la salud mental.

Entre otras acciones, se ha elaborado la Guía de buenas prácticas policiales ante conductas suicidas a través de un grupo de trabajo conjunto de Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional creado a instancias de la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la prevención y atención de las conductas suicidas de Navarra.

Desde el INAP se imparten los cursos 'Resiliencia para superar situaciones adversas' y 'Acompañamiento e intervención integral en el proceso del duelo'.

Además, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha las jornadas 'Hablemos del suicidio en las aulas', con el objetivo de sensibilizar al profesorado en torno al tema del suicidio entre la juventud, dotarle de herramientas para poder trabajar desde la prevención y ofrecer al alumnado un espacio seguro.

Según informa el Ejecutivo en nota de prensa, el compromiso del Gobierno de Navarra con la salud mental de toda la ciudadanía "queda reflejado en el Plan de Salud Mental de Navarra 2019-2023".

Más de un centenar de participantes en las jornadas de prevención del suicidio del INAP
Comentarios