Un libro repasa la figura del navarro Jesús Yoldi, catedrático y alcalde republicano asesinado en 1936

Cartel de presentacíón del libro
Cartel de presentacíón del libro 'Jesús Yoldi Bereau: un universitario al servicio del bien común'
El Instituto Navarro de la Memoria presentará este miércoles a las 19 horas en el Museo de Navarra el libro 'Jesús Yoldi Bereau: un universitario al servicio del bien común', obra de Pedro Luis Mateo Alarcón, Carmen Morente Muñoz y Roque Hidalgo Álvarez
Un libro repasa la figura del navarro Jesús Yoldi, catedrático y alcalde republicano asesinado en 1936

El Instituto Navarro de la Memoria presentará este miércoles a las 19 horas en el Museo de Navarra el libro 'Jesús Yoldi Bereau: un universitario al servicio del bien común', obra de Pedro Luis Mateo Alarcón, Carmen Morente Muñoz y Roque Hidalgo Álvarez. Se trata de la biografía de este baztanés de Arizkun, que fue catedrático de Química General de la Universidad de Granada desde 1924 hasta 1936 y alcalde de la ciudad de Granada en 1932, detenido y asesinado en octubre de 1936.

Los autores del libro, publicado por la Universidad de Granada, han querido mostrar "cuáles fueron las causas y los procesos que influyeron en la toma de conciencia democrática de intelectuales como Jesús Yoldi, que abandonaran la comodidad de sus cátedras y se comprometieron con las reformas que necesitaba la sociedad española". Con esta biografía se pretende además rescatar su figura "porque este intelectual y político de profundas convicciones democráticas merece ser conocido como un ejemplo para las nuevas generaciones comprometidas con el futuro de su país".

La obra es además, según los autores, "un análisis de las condiciones históricas que llevaron a la ciencia española desde el centro, Universidad Central de Madrid, hacia la periferia, de las transformaciones sociales y económicas que vivió la sociedad española durante las tres primeras décadas del siglo XX, de su reflejo en una universidad periférica como era la Universidad de Granada; del cambio de mentalidad que se operó en la élite intelectual española desde la perdida de las últimas posesiones coloniales en 1898, y de la toma de conciencia de la pobreza generalizada en que vivía la mayoría de la población, todo ello personificado en el navarro Jesús Yoldi Bereau".

Nacido en Arizkun, valle de Baztán, en 1894, Jesús Yoldi era el octavo de los nueve hijos que tuvieron Felipe Yoldi Sanz, natural de Tudela y médico en Arantza y posteriormente en Arizkun, y Ascensión Bereau Ollacarizqueta, natural de Arantza.

Jesús Yoldi estudió ciencias químicas en la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró y fue nombrado profesor. Más tarde impartió clases en la Universidad de Sevilla y en 1924 se incorporó a la Universidad de Granada como catedrático de Química General.

Militó en el Partido Republicano Autónomo de Granada, más tarde en Acción Republicana y por último en Izquierda Republicana. Fue elegido concejal de Granada el 12 de abril de 1931, y alcalde de Granada en abril de 1932, cargo que ocupó hasta septiembre. Mostró sus preocupaciones reformistas, con la eliminación del impuesto indirecto de Consumos, y mantuvo una actuación en defensa de la legalidad democrática durante el intento de golpe de Estado de agosto de 1932.

Tras el golpe de Estado de 1936 fue detenido y posteriormente fusilado frente a las tapias del cementerio municipal, junto con 42 personas más, el 23 de octubre de 1936. Sus restos decansan en el cementerio de Capileria en la Alpujarra granadina.

Un libro repasa la figura del navarro Jesús Yoldi, catedrático y alcalde republicano asesinado en 1936
Comentarios