Letrados de la Administración de Justicia en Navarra se suman a la huelga pidiendo mejoras laborales

Reivindican una negociación colectiva propia y una compensación económica por las más de 600 nuevas funciones atribuidas desde 2009

Letrados de la Administración de Justicia en Navarra se suman a la huelga pidiendo mejoras laborales

Letrados de la Administración de Justicia (directores de oficinas judiciales) en Navarra se han sumado a la huelga convocada a nivel nacional este miércoles por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) en la que se reivindica una negociación colectiva propia y la adecuación salarial.

En cuanto a la negociación colectiva, han puesto de manifiesto en un comunicado que sus asociaciones profesionales no se incluyen en las mesas de negociación. "Las cuestiones fundamentales que nos afectan profesionalmente se están discutiendo por los sindicatos generalistas, que no sólo no defienden nuestras reivindicaciones, sino que además se utilizan esta situación injusta para sacar ventajas en favor de sus representados y en detrimento de nuestros intereses", han criticado.

En el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se produce una "circunstancia excepcional" que no se da en ningún otro grupo de la Administración pública, y es que dependen del Ministerio de Justicia, como cuerpo nacional, mientras que el resto de la oficina que dirigen depende del Gobierno de Navarra, "sin competencia sobre los Letrados".

"FALTA DE RECONOCIMIENTO"

La otra razón por la que se ha convocado la huelga tiene que ver con la retribución salarial. Según han recordado, "desde 2009, la gran reforma de la Administración de Justicia se apoyó en estos Letrados para agilizar y modernizar el funcionamiento de las oficinas judiciales trasladando a estos muchas de las competencias que antes eran de los jueces". "Se dijo que la situación económica del país no permitía en ese momento la compensación por las nuevas funciones asumidas. Trece años después, el Ministerio de Justicia sigue sin adecuar el sueldo a las más de 600 nuevas funciones atribuidas", han subrayado.

La ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 "obligó al Ministerio de Justicia a negociar la adecuación salarial". Sin embargo, el Ministerio no ha atendido esa orden parlamentaria y los sindicatos no han luchado por ello, lo que ha llevado a este colectivo a convocar la huelga.

"Somos un colectivo que se implica para que la Administración de Justicia funcione, adaptando los Juzgados a las nuevas tecnologías, implantando el expediente digital, asumiendo con nuestra firma la responsabilidad de las actuaciones judiciales, todo ello sin la adecuada contraprestación", han remarcado.

Letrados de la Administración de Justicia en Navarra se suman a la huelga pidiendo mejoras laborales
Comentarios