LAB exige "mayor control y políticas concretas" para "combatir la lacra" de los accidentes laborales

Concentración en La Milagrosa tras el fallecimiento de un trabajador de 52 años en un accidente laboral
Concentración en La Milagrosa tras el fallecimiento de un trabajador de 52 años en unaccidente laboral
"La precariedad, los altos ritmos de trabajo, la falta de formación, la falta de coordinador de obra, etc., son algunos de los motivos que suelen estar detrás de todo esto", han manifestado
LAB exige "mayor control y políticas concretas" para "combatir la lacra" de los accidentes laborales

El sindicato LAB ha exigido a las administraciones "explicaciones y medidas inmediatas, mayor control y políticas concretas" para combatir la "lacra" de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y ha mostrado su solidaridad con la familia, allegados y compañeros del trabajador fallecido este martes en el barrio de La Milagrosa.

En un comunicado, han subrayado que "lamentablemente, son frecuentes los accidentes que se producen en la construcción y, a pesar de sus especiales obligaciones legales para con la salud laboral, no se cumplen".

"Así podemos entender la elevada siniestralidad en el sector. La precariedad, los altos ritmos de trabajo, la falta de formación, la falta de coordinador de obra, etc., son algunos de los motivos que suelen estar detrás de todo esto", han manifestado.

Tras incidir en la necesidad de contar con 50 nuevos inspectores de trabajo "para hacer cumplir las normas de salud laboral", han criticado que "ningún Gobierno tiene el coraje de fiscalizar a la patronal, aunque la ley así lo obligue".

"Al fin y al cabo, que no haya más inspectores es dejar tranquila a la patronal, como objetivo político. Pedimos explicaciones a las instituciones, especialmente para que aumenten las inspecciones y seguimientos en la construcción, haciendo integrar las normas de seguridad. Para que de esta manera se adopten las medidas necesarias y se realicen políticas preventivas reales", han añadido.

A juicio de LAB, "lamentablemente, en la práctica, ni la Inspección de Trabajo ni Instituto Navarro de Salud Laboral aparecen por ninguna parte". Por otra parte, "ni el sector ni los trabajadores pueden dar por normal esta situación ni acostumbrarse a ella", de forma que han llamado a "participar en las movilizaciones que se convoquen en los próximas días".