Karabana Mugak Zabalduz exige "medidas urgentes" para garantizar el acceso a la vivienda

Critican un "recorte" de 100.000 euros en el albergue municipal de Pamplona
Karabana Mugak Zabalduz exige "medidas urgentes" para garantizar el acceso a la vivienda

Karabana Mugak Zabalduz ha reclamado al Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona "medidas urgentes para crear y garantizar el acceso a recursos para personas en situación de falta de vivienda".

El colectivo ha realizado este sábado un acción de calle para reivindicar el derecho a cobijarse bajo un techo y criticado el "recorte en gasto social" frente al "despilfarro" por la colocación de una bandera de Navarra en la plaza de los Fueros de Pamplona. Han colocado un maniquí tumbado en un banco de la plaza consistorial, cubierto con una bandera de la Comunidad foral y con carteles en los que podía leerse '¿Dormirías aquí?' o 'Más de 100.000 euros de recorte en el albergue municipal. ¿Cuánto cuesta una bandera?'.

En un comunicado, Karabana Mugak Zabalduz ha advertido que "el acceso a una vivienda es un derecho vulnerado para una buena parte de las personas que vivimos en Navarra" por "el paro, los trabajos y sueldos de mierda y los precios y las exigencias imposibles de cumplir para poder alquilar una vivienda".

Ha destacado que hay vecinos de Pamplona y Navarra que "se encuentran con barreras aún mayores a la hora de acceder a una vivienda digna" como madres con hijos "que se ven obligadas a compartir piso" o personas "a las que les cuelgan el teléfono al escuchar su acento". También personas "a las que ayuntamientos y Gobierno de Navarra niega el acceso a ningún tipo de vivienda o alojamiento, incluso en momentos de frío y lluvia como estas semanas" y que "fuerzan a estas vecinas y vecinos a vivir en la calle con el objetivo de que abandonen Iruña y Navarra".

"Estamos hartas de escuchar que no hay recursos. Sin embargo, resulta muy sencillo encontrar más de 100.000 euros para una bandera. Los mismos más de 100.000 euros que se recortaron recientemente del presupuesto del Albergue Municipal", ha reprochado.

Por ello, este colectivo ha reclamado "medidas urgentes para crear y garantizar el acceso a recursos para personas en situación de falta de vivienda, sin requisitos de entrada ni exclusiones" y establecer "criterios comunes de atención e instrucciones públicas que garanticen una correcta atención de todas las personas que se encuentren en una situación de emergencia habitacional".

También ha demandado "una política de parque de vivienda pública, vivienda protegida, promoción de ayudas de alquiler y garantizar el acceso a estos programas", adaptar la normativa de vivienda "a la realidad socioeconómica y jurídica de las familias", regular el precio de los alquileres y prohibir "cualquier desahucio en el que no se garantice alternativa habitacional".

Karabana Mugak Zabalduz exige "medidas urgentes" para garantizar el acceso a la vivienda
Comentarios