Navarra invertirá un millón de euros en quince campañas institucionales de publicidad durante 2022

La promoción de los estudios de ciencias y tecnologías entre la población femenina y la sensibilización contra el cambio climático, novedades principales de la nueva planificación
Navarra invertirá un millón de euros en quince campañas institucionales de publicidad durante 2022

El Ejecutivo foral ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se aprueba el Plan de Publicidad Institucional del Gobierno de Navarra para 2022, un documento de carácter público que resume las principales campañas de publicidad (aquellas con una inversión igual o superior a 50.000 euros) que el Ejecutivo Foral ha previsto para el próximo ejercicio.

Para 2022 se han planificado un total de 15 campañas, con una financiación prevista global de 1.008.000 euros, de los que 565.000 euros se aportarán desde la partida presupuestaria de publicidad institucional que gestiona transversalmente la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales para todo el Gobierno de Navarra y el resto, 443.000 euros, serán aportados desde los departamentos promotores de campañas publicitarias sectoriales.

Las campañas que se financiarán desde la partida de publicidad institucional son ocho, destacando como novedosas las previstas para promocionar los estudios de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas entre las adolescentes y jóvenes residentes en la Comunidad Foral, prevista para el mes de mayo y dotada con 70.000 euros; y una segunda para concienciar a la población navarra sobre la lucha contra el cambio climático, prevista para junio y por igual importe.

Además, el Gobierno impulsará campañas institucionales que se vienen repitiendo en los últimos ejercicios, como la promoción de la Escuela Pública coincidiendo con el periodo de preinscripción de educación infantil y primaria (febrero-marzo); la información sobre la campaña de presentación de la declaración de la renta (abril);  la lucha por la cohesión territorial y social (septiembre); la promoción de la reactivación económica de Navarra (Plan Reactivar 2019 – 2023), prevista para octubre; o la difusión de los actos de participación pública del Día de Navarra 2022, a caballo entre los meses de noviembre y diciembre.

Siete campañas publicitarias sectoriales

Por su parte, la planificación aprobada prevé siete campañas publicitarias de carácter sectorial, que financiarán las unidades promotoras de las mismas.

Los organismos autónomos Euskarabidea e Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) son los que mayor número de iniciativas publicitarias han previsto para 2022.

El próximo mes de enero, Euskarabidea pondrá en marcha una iniciativa para promover el aprendizaje del euskera en la población infanto-juvenil, campaña que tendrá una segunda vertiente en septiembre, esta vez dirigida a las personas adultas. Para finalizar el año, el organismo autónomo de promoción de la lengua vasca ha previsto una nueva edición del festival cultural “Gora Gora Fest”, en fechas anteriores al Día Internacional del Euskera (3 de diciembre), que contará con una campaña de difusión de las actividades organizadas.

Por su parte, el Instituto de Salud Laboral y Pública de Navarra tiene prevista para mayo una campaña para prevenir el consumo del tabaco y animar a la población que tiene ese hábito a que dé un paso adelante y deje de fumar. Tras el verano, en octubre, pondrá en marcha una segunda campaña, en este caso para fomentar la dieta saludable y la práctica de ejercicio en la población general y, especialmente, para aquellas personas que presentan obesidad o están en riesgo de hacerlo.

La planificación de las campañas financiadas directamente por los departamentos se cierra con un clásico, del Instituto Navarro para la Igualdad, la campaña principal de concienciación sobre la igualdad entre mujeres y hombres que realizará en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Semanas después, en abril, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial relanzará la campaña que ya ha presentado este ejercicio para promocionar el oficio de comerciante.

De acuerdo con el Plan aprobado hoy, los departamentos del Gobierno de Navarra podrán impulsar otras campañas de publicidad institucional distintas a las recogidas en esta planificación, con cargo a sus respectivos créditos presupuestarios para la contratación publicitaria; y el Gobierno de Navarra publicará, un año más, en el Portal de Gobierno Abierto tanto el texto completo delPlan de Publicidad Institucional, como un informe de ejecución de las inversiones en publicidad institucional del Gobierno de Navarra durante el ejercicio de 2022.