Las instituciones navarras se concentran para mostrar su "repulsa" a las violencias contra las mujeres

Representantes del Gobierno de Navarra, del Parlamento foral y de la Delegación del Gobierno en Navarra se han concentrado este jueves en Pamplona con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las instituciones navarras se concentran para mostrar su "repulsa" a las violencias contra las mujeres

Representantes del Gobierno de Navarra, del Parlamento foral y de la Delegación del Gobierno en Navarra se han concentrado este jueves en Pamplona con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A la concentración, convocada por el Ejecutivo foral, han asistido la presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

En declaraciones a los medios, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, ha señalado que las instituciones se han concentrado para mostrar su "repulsa a las violencias contra las mujeres".

Cuestionada por el ingreso en prisión del autor de un delito de agresión sexual en Berriozar, Istúriz, que ha querido mostrar "toda la prudencia" debido a la "inmediatez" de los hechos, ha respondido que desde el INAI y el Gobierno foral "se rechaza cualquier tipo de violencia contra las mujeres, también la sexual".

"Sabemos que Berriozar es un Ayuntamiento que cuenta con área de Igualdad, con personal técnico, y también con asesoría jurídica y psicológica para mujeres, y entraría dentro de los equipos de atención integral", ha subrayado, tras mostrar su "apoyo" a la mujer agredida, asegurarle que "tiene recursos" con los que poder contar y "respetar también la investigación policial".

Por otro lado, si bien ha reconocido la importancia de las denuncias, ha asegurado que "si no se atreven a denunciar o no pueden, los recursos de atención integral también les van a ayudar y apoyar". "Tienen que saber que, aunque no denuncien, también estamos ahí, porque son cuestiones que cuestan mucho y muchas veces se sienten juzgadas, o tienen vergüenza, o no se atreven a dar el paso", ha manifestado.

Al ser cuestionada sobre una valoración respecto a los datos del año pasado, Istúriz ha respondido que el 2020 "no fue un año al uso" y que debido a la crisis del Covid y el confinamiento necesitan "un poco más de tiempo" para "valorar exactamente" las cifras. "Lo que sí sabemos es que en algunos tipos de violencia sí que han subido las violencias", ha indicado, tras insistir en que "las violencias existen haya denuncia o no haya".

Por otro lado, también ha respondido a la pregunta sobre si la partida de 35 millones de euros destinada al 016 podría redundar en "algo específico" en Navarra. A este respecto, Istúriz ha respondido que dentro del proyecto 'España te protege' "existe una partida para mejorar el 016", que ahora abarca todas las violencias contra las mujeres (antes solo incluía la violencia de pareja o expareja), y que mejora también los dispositivos de ayuda. "Eso también redundará en beneficio de las mujeres navarras que necesiten protección", ha remarcado, tras recordar que dentro de ese plan se incluyen los centros de crisis de atención a la violencia sexual.

"Es una apuesta muy importante por abordar todo tipo de violencias. Las mujeres que sufran violencia en Navarra también verán mejorada su situación", ha añadido.