El INAI y la COMFIN renuevan su convenio de colaboración para fomentar la participación sociopolítica de las mujeres

El INAI y la COMFIN renuevan su convenio de colaboración para fomentar la participación sociopolítica de las mujeres

El Instituto Navarro de Igualdad (INAI) y la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN) han firmado un convenio de colaboración a través del cual se articulan las acciones que se abordarán este año, ejercicio en el que ha aumentado en un 27,4% su apoyo económico respecto al anterior, es decir, 10.000 euros más pasando de los 36.500 a los 46.500 euros.

El Convenio INAI-COMFIN 2022 establece el ámbito de colaboración entre ambas entidades para la realización del Proyecto de dinamización y participación sociopolítica de asociaciones de mujeres y/o feministas por la igualdad en Navarra.

En el acto de firma han participado la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, y la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres, Marian García; en representación de la COMFIN, lo han hecho su presidenta, Yolanda Rodríguez; y la secretaria, Mª Ángeles Angulo.

Su principal objetivo es "fomentar la participación de estas en actividades feministas con perspectiva de género, así como incrementar su empoderamiento y apoyar el desarrollo de su actividad y su participación en todos los ámbitos de la vida para favorecer el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres".

El INAI, a través de la Subdirección de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación ejerce las funciones de "fomentar e incentivar la participación de las mujeres en la vida social y política", así como proponer planes y estrategias para "impulsar el empoderamiento de las mujeres y potenciar su presencia en el tejido asociativo".

REDES ASOCIATIVAS Y CREACIÓN DE ESPACIOS DE ENCUENTRO

La COMFIN, para el cumplimiento del objeto del presente Convenio, realizará las siguientes actividades y acciones, enmarcadas en cinco líneas de trabajo específicas: en primer lugar, la consolidación de la Confederación. Incidirá en esta línea "promoviendo una mayor visibilidad de sus actuaciones y ofreciendo herramientas de fortalecimiento colectivo, a través entre otras vías, de la formación de las socias".

En segundo lugar, se persigue "fortalecer la red asociativa, a través de la creación de espacios de encentro que permitan facilitar el diálogo con nuevas agrupaciones, así como ampliar las existentes en nuevos territorios".

La tercera línea de trabajo busca "reforzar la cohesión interna, fortaleciendo la participación de las asociaciones y atendiendo a la diversidad de todas ellas". En este sentido, las propuestas promueven el plurilingüismo e impulsar la proximidad entre los territorios.

El cuarto eje se articula en base a "la incidencia asociativa, al definir la posición de las mujeres como sujetas de pactos políticos con una agenda feminista e incorporando una mirada crítica sobre las iniciativas públicas y de desarrollo, con presupuestos y políticas con perspectiva de género".

Finalmente, el quinto, a través de perseguir "la coordinación permanente con las asociaciones de mujeres de Navarra, para contribuir a un tejido asociativo fuerte, reforzar su gestión asociativa, su comunicación externa y su interlocución con los poderes públicos y espacios que trabajan por la igualdad de mujeres y hombres, apoyando la visibilidad de las asociaciones y de la propia COMFIN".

La COMFIN se constituye en Pamplona en 2012 como una Federación de Asociaciones de mujeres para responder a la necesidad de crear una entidad u órgano de participación autónomo, un tejido asociativo con espacios de participación, apoyando la creación de estructuras, redes de trabajo y acompañando a aquellas asociaciones que lo necesiten.

COMFIN, que en la actualidad cuenta con 36 asociaciones adheridas, aglutina y da unidad a un proyecto encaminado al logro de la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres desde el paradigma feminista. Además, este año la entidad celebra el décimo aniversario.

IX ENCUENTRO VIOLETA

Anualmente tienen lugar organizado por la COMFIN el Encuentro Violeta, donde las asociaciones feministas de los distintos territorios se dan reunión para fomentar el diálogo feminista y la comunicación, y poner en marcha una agenda consensuada.

Su planificación se basa en las conclusiones precedentes de los trabajos realizados por COMFIN, así como en cuestiones de actualidad, teniendo en cuenta las necesidades y posibles propuestas planteadas por las distintas asociaciones. Como la alternancia viene siendo costumbre, este año el encuentro se realizará en una localidad fuera de Pamplona.

Dentro de la misma línea, la entidad pretende realizar junto al INAI el proyecto Diálogos con Movimientos de Mujeres Jóvenes, un encuentro con jóvenes que también siguen una agenda feminista en Navarra, para promover el diálogo y la reflexión conjunta.

El INAI y la COMFIN renuevan su convenio de colaboración para fomentar la participación sociopolítica de las mujeres
Comentarios