Hualde recibe a los nuevos miembros del Patronato de la Fundación CAN

Visita nuevo patronato Fundación CAN
Visita nuevo patronato Fundación CAN

"Con el inminente nombramiento por parte de Gobierno de Navarra de sus tres representantes en el nuevo patronato, éste echará a andar previsiblemente antes del verano" ha afirmado el presidente del Parlamento

Hualde recibe a los nuevos miembros del Patronato de la Fundación CAN

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes en su despacho oficial a Mercedes Ferro, José Ángel Andrés, Javier Onieva y Juana García, cuatro de los cinco nuevos miembros del Patronato de la Fundación CAN -el quinto es Pilar Aranburo- elegidos por el pleno del Parlamento de Navarra el 9 de junio.

En el transcurso del encuentro, los nuevos patronos designados en representación de la Cámara, dos más tras la modificación de la Ley Foral 2/2014, han trasladado al presidente sus "ganas de aportar, reflexionar y llevar a buen puerto el proyecto estratégico de la Fundación, de conformidad con su especificidad y la ilusión del momento".

Unai Hualde, por su parte, ha mostrado la disposición del Parlamento a ayudar en lo que pudieran precisar sus nuevos representantes en el Patronato de la Fundación. Asimismo, ha recordado que se encuentra regulada una comparecencia anual de los nuevos patronos ante la Cámara para dar cuenta de su gestión.

"Con el inminente nombramiento por parte de Gobierno de Navarra de sus tres representantes en el nuevo patronato, éste echará a andar previsiblemente antes del verano" ha afirmado el presidente del Parlamento.

Del mismo modo, Unai Hualde ha trasladado a los nuevos patronos la total disposición que le ha sido transmitida por los miembros del Patronato saliente a contribuir a un ordenado traspaso de poderes.

Además de las facultades asociadas al gobierno, representación y administración de la Fundación, los patronos asumirán la custodia de la documentación generada desde la creación de la entidad que da origen a la fundación especial, incluidas las gestiones de recuperación que, por su procedencia, le pudieran corresponder.

A su vez, deberán articular un protocolo de acceso para hacer efectiva la puesta a disposición del Parlamento y del resto de instituciones públicas de Navarra el conjunto de legajos bajo su protección.

Según los estatutos de Fundación Caja Navarra, el Patronato está compuesto por nueve miembros. El Parlamento de Navarra nombra a cinco -para seis años-, el Gobierno de Navarra designa directamente a tres (dos menos) y el Ayuntamiento de Pamplona, que mantiene su cuota, elige el restante.

El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó el pasado 20 de enero por unanimidad la modificación de la Ley Foral 2/2014, por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones, con el fin de procurar un nuevo régimen normativo que, en consonancia con la actual realidad jurídica y social, facilite un mayor control y participación públicos, de conformidad con las reglas de transparencia.

En atención a su origen y singularidad, el Parlamento estimó oportuno otorgar a la Fundación Caja Navarra (heredera de la CAN) un régimen diferente al de las fundaciones ordinarias, una vez que dejó de cumplir con los requisitos que la normativa de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias exige para ser una fundación bancaria, ha informado el Parlamento.

Hualde recibe a los nuevos miembros del Patronato de la Fundación CAN