La Guardia Civil destaca su papel como "instrumento eficaz del Estado" para la seguridad ciudadana en su 178º aniversario

Fue fundada por un pamplonés, el Duque de Ahumada
La Guardia Civil destaca su papel como "instrumento eficaz del Estado" para la seguridad ciudadana en su 178º aniversario

La Guardia Civil ha celebrado este martes en Pamplona su 178º aniversario con un acto en el que ha reivindicado que el cuerpo "sigue siendo un instrumento eficaz del Estado para proteger el libre ejercicio de derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

En el evento, presidido por el Delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, han estado presentes el portavoz y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; representantes parlamentarios y guardias civiles de las diferentes escalas del Cuerpo, además de familiares de víctimas del terrorismo o veteranos del Instituto armado, entre otros asistentes.

En el acto se ha dado lectura a los decretos fundacionales de la Guardia Civil y se han entregado diplomas de reconocimiento por su pase a la situación de reserva o retiro a 10 guardias civiles que han estado destinados en la Comunidad foral.

Posteriormente se ha entregado la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a 18 guardias civiles de diferentes empleos. Han sido reconocidos con esta distinción la Abogada del Estado, Cecilia Gutiérrez Ganzarain, la Teniente Coronel de la Gendarmería francesa, Amaya Cazorla, el Teniente Coronel del Ejército de Tierra, César Mazas, y el Subdirector de Urgencias del Servicio Navarro de Salud, Kiko Betelu.

Tras las intervenciones de las principales autoridades, el acto ha finalizado con un homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio.

En su discurso, el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín Gómez, ha manifestado que "sin seguridad no hay libertad, ni progreso, ni bienestar", y que, desde su creación en 1844, la Guardia Civil "sigue siendo un instrumento eficaz del Estado para proteger el libre ejercicio de derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

También ha hecho énfasis en "la capacidad de adaptación y modernización del cuerpo a lo largo de su historia", una evolución "siempre anclada en bases sólidas" como son los valores de "honor, disciplina, capacidad de sacrificio y espíritu benemérito", entre otros. Por ello, ha destacado la importancia de este acto, que busca "renovar la vigencia de esos principios", para "no olvidar de dónde venimos".

Por su parte, José Luis Arasti ha destacado que desde la creación del Cuerpo, los retos han ido evolucionando. "Los desafíos que ahora enfrentamos no son los que teníamos entonces. Nos preocupa lo referido a la ciberdelincuencia y los delitos tecnológicos; por su puesto, también el terrorismo yihadista, que aunque ya no aparece en las portadas ni abre informativos, es una amenaza real y tangible contra la que luchamos a diario; y también la violencia contra las mujeres en todas su manifestaciones", ha señalado.

La "buena noticia", a su juicio, es que "estamos preparados frente a estos y otros desafíos" porque "España cuenta con cuerpos y fuerzas de Seguridad de primer orden", ya que la Guardia Civil "está presente en todo el territorio nacional, con más de 77.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos.

En nombre de los efectivos reconocidos durante el acto, el Teniente Coronel del Ejército de Tierra, César Mazas, ha mostrado un "profundo orgullo" por "haber podido compartir trabajos, experiencias y momentos de asueto con personas y profesionales" de esta comandancia.

En este sentido, ha remarcado la "gran afinidad existente entre dos ramas de un árbol por el que corre la misma savia: espíritu de servicio, abnegación y profundo amor a España". "Esta distinción será a partir de ahora símbolo y testigo de la profunda huella que la Guardia Civil de Navarra ha dejado en mí", ha trasladado.

FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles.

La responsabilidad de organizar dicho Cuerpo se le encomendó al pamplonés Francisco Javier Girón y Ezpeleta, Mariscal de Campo y II Duque de Ahumada. Con el objetivo de "proteger eficazmente a las personas y las propiedades", el pamplonés Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, elaboró el proyecto para la organización y creación de la Guardia Civil para que finalmente, el 13 de mayo de 1844 entrara en vigor el Real Decreto fundacional de la Guardia Civil.

Para el desempeño de las misiones que el Cuerpo tiene encomendadas, la Guardia Civil de Navarra cuenta con un despliegue de 53 acuartelamientos para atender al ciudadano con cualquiera de sus 25 especialidades, entre las que se encuentran Agrupación de Tráfico, Protección de la Naturaleza, Servicio Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológicay Química, Servicio Marítimo, Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Resguardo Fiscal del Estado, así como Unidades de investigación en Delitos Tecnológicos y Unidades especiales de intervención.

La Guardia Civil destaca su papel como "instrumento eficaz del Estado" para la seguridad ciudadana en su 178º aniversario
Comentarios