La Guardia Civil aborda en una jornada técnico formativa la situación de los drones en Navarra

La jornada, cuyo objetivo era "mejorar la seguridad y el conocimiento en esta materia", ha sido inaugurada por el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra, Juan Miguel Sucunza, y el Coronel de la IX Zona, José Santiago Martín

La Guardia Civil aborda en una jornada técnico formativa la situación de los drones en Navarra

La Guardia Civil de Navarra ha celebrado este martes una jornada técnico formativa en la Confederación Empresarial Navarra (CEN), con el título 'Enfoque integral sobre la situación de drones en Navarra', en la que se ha abordado la normativa y diversos aspectos técnicos relacionados con el manejo de drones.

La jornada, cuyo objetivo era "mejorar la seguridad y el conocimiento en esta materia", ha sido inaugurada por el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra, Juan Miguel Sucunza, y el Coronel de la IX Zona, José Santiago Martín.

La apertura de la jornada la ha realizado la teniente Andrea Alba Ramajo, del Equipo PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional) Central, exponiendo los cometidos que llevan a cabo estos equipos, creados en el año 2016 para "dar una cobertura óptima de seguridad ante el incremento del uso de este tipo de vehículos aéreos no tripulados".

Posteriormente, la fiscal María Cruz García Huesa, de la Fiscalía General de Estado, ha expuesto el encaje penal del uso indebido de drones.

Gabriel Santana Castellano, técnico aeronáutico en la División de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha explicado su organigrama y competencias en materia de Seguridad, así como la Normativa Europea de Drones, recordando "la importancia de acudir a fuentes oficiales para informarse sobre la legislación vigente que permite el vuelo seguro y legal de estas aeronaves".

El sargento Eduardo Rodríguez, encargado del Equipo PEGASO de la Guardia Civil de Navarra, ha detallado la situación de drones en Navarra, sus restricciones de vuelo, la solicitud de permisos y autorizaciones de los mismos, así como las comunicaciones previas al Ministerio del Interior que deben llevarse a cabo. También ha detallado la coordinación en el espacio aéreo controlado del Aeropuerto de Pamplona y en otras infraestructuras aeronáuticas.

Para finalizar, el sargento de la Guardia Civil Josef Fares, de la UAV (Unidad Aérea de Vigilancia de Drones) del Grupo de Acción Rápida (GAR), ha explicado su misión y cometidos, exponiendo "la amenaza que puede suponer un mal uso de estos dispositivos".

Según han informado desde la Guardia Civil en una nota, los drones son aeronaves tripuladas por control remoto, por lo tanto "hay que utilizarlos con la formación adecuada, en los espacios adecuados y respetando las medidas de seguridad oportunas". Su uso "indebido" puede "suponer un riesgo, además de para las personas y bienes, para la seguridad nacional y la protección de datos", por lo que desde Guardia Civil "se está haciendo un gran esfuerzo en formar en esta materia para su correcto uso y manejo".