Navarra firmará un convenio con Aragón para reordenar materiales arqueológicos

El objetivo es favorecer el intercambio de bienes que cada una de las administraciones custodia en su territorio y pertenecen a yacimientos arqueológicos ubicados en la comunidad vecina.

Navarra firmará un convenio con Aragón para reordenar materiales arqueológicos

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se autoriza a la consejera de Cultura y Deporte suscribir un convenio de colaboración con su homólogo del Gobierno de Aragón para reordenar materiales arqueológicos de ambas comunidades.

El objetivo es favorecer el intercambio de bienes que cada una de las administraciones custodia en su territorio y que, sin embargo, pertenecen a yacimientos arqueológicos ubicados en la comunidad vecina.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha opinado que el convenio entre ambas instituciones "es un modelo de buenas prácticas, y nos sitúa ante una forma de proceder en el futuro que es de gran interés. Además del ámbito arqueológico, hay otras cuestiones de carácter cultural que podremos ir desarrollando conjuntamente".

Este convenio se enmarca en el Protocolo General de Colaboración que Navarra y Aragón firmaron el pasado 1 de octubre que establece, entre otros aspectos, el compromiso de ambos ejecutivos de impulsar líneas de actuación para determinar los materiales arqueológicos cuyo lugar de depósito deba reemplazarse, la titularidad autonómica o estatal de esos materiales, y los trámites que deba realizar el depositario actual para trasladarse a la otra comunidad.

Se incluyen elementos del proceso de romanización y evolución de las tierras de Cinco Villas aragonesas durante la etapa romana del desarrollo de una red viaria que uniría Cesaraugusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona), así como materiales (cerámicas, líticas o metálicas) procedentes de una treintena de yacimientos arqueológicos de la cuenca del río Onsella y del valle medio del Ebro, ha explicado el Gobierno de Navarra.

Ambas partes se comprometen a que, en el plazo de un mes desde la formalización del presente convenio, se constituya una mesa técnica de trabajo de la que forme parte personal funcionario de las dos administraciones, designados por la persona titular de la Dirección General competente en cada caso. En esta Mesa se concretarán los materiales arqueológicos cuyo lugar de depósito debe replantearse; la titularidad autonómica o estatal de esos materiales; y los trámites que, en su caso, deben impulsarse por el depositario actual para su traslado a la otra comunidad.

Además, al margen de la mesa técnica que estudiará la situación, el convenio incluye la entrega de los materiales aragoneses de la Colección Zuazúa Wegener al Gobierno de Aragón, que está depositada en el almacén de Arqueología del Gobierno de Navarra. Consta de varios miles de piezas líticas (sílex y hachas pulimentadas), metálicas y cerámicas de cronología prehistórica y romana, procedentes de yacimientos de localidades de las Cinco Villas zaragozanas.

Navarra firmará un convenio con Aragón para reordenar materiales arqueológicos
Comentarios