Navarra financia un programa de acogida familiar y escolarización para niños de Guinea Ecuatorial

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Ejecutivo foral, Eduardo Santos, y la presidenta de SONAGE, Isaura Fernández, han firmado un acuerdo este lunes en el Palacio de Navarra
Navarra financia un programa de acogida familiar y escolarización para niños de Guinea Ecuatorial

El Gobierno de Navarra ha financiado el programa 'Acogimiento de menores y jóvenes estudiantes de Guinea Ecuatorial en familias navarras', de la asociación Solidaridad Navarra con Guinea Ecuatorial (SONAGE).

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Ejecutivo foral, Eduardo Santos, y la presidenta de SONAGE, Isaura Fernández, han firmado un acuerdo este lunes en el Palacio de Navarra. Mediante este programa, varias decenas de jóvenes y menores que actualmente están en orfanatos de Guinea Ecuatorial (en Malabo y en Nkue) podrán pasar el curso escolar en centros educativos de la Comunidad foral y vivir en régimen de acogida por familias navarras durante todo el curso.

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento a Personas Migrantes del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, financiará con un importe total de 45.000 euros la puesta en marcha de este programa.

Se incluyen los viajes y el traslado de las y los menores desde Guinea Ecuatorial a Navarra, la subvención aquellos materiales escolares necesarios, la matriculación en centros educativos más próximos y adecuados a sus necesidades, la preparación de informes y visados necesarios, así como brindar apoyo profesional a las familias participantes, y otros gastos derivados de su alojamiento.

SOLIDARIDAD Y LAZOS DE AFECTO

Según ha informado el Gobierno foral en nota de prensa, durante el acto de firma, el consejero Santos ha destacado "los lazos históricos que nos unen con el pueblo de Guinea Ecuatorial, su pasado colonial del que sabemos tan poco y del que nos olvidamos rápido, al igual que con el Sáhara Occidental".

También ha afirmado que "como siempre, la solidaridad entre los pueblos está a una altura mucho mayor que la de los devenires de la política".

El consejero ha subrayado "la importancia de tejer lazos de afecto y amor, como la acogida de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el seno de familias navarras que, de forma voluntaria y generosa, abren caminos, dan soporte y apoyo y brindan nuevas oportunidades que perduran en el tiempo". Asimismo, Santo ha agradecido su trabajo a la asociación SONAGE, así como la firma de este convenio, "que da esperanza a aquellas personas que acogen".

La asociación SONAGE es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2008 e integrada por familias de acogida y personas voluntarias de Navarra sensibilizadas con la situación en Guinea Ecuatorial. La asociación colabora "estrechamente" con la comunidad religiosa de las Hermanas de María Inmaculada, congregación que gestiona varios orfanatos y colegios para niños y niñas con edades de 2 a 14 catorce años.

SONAGE ha desarrollado "con éxito" los programas de vacaciones de niños en familias navarras, el envío de contenedores con material y productos para la mejora de la vida en los orfanatos (alimentos, material sanitario, material escolar, ordenadores, ropa, etc.), apoyo a programas sanitarios y de envío de material médico, entre otros.

El Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento a Personas Migrantes estima necesario dar cobertura a proyectos de acogida integral adaptados a personas de origen extranjero pertenecientes a colectivos específicos en situación de vulnerabilidad, priorizando colectivos y grupos entre los que se encuentran las mujeres, la infancia y las personas jóvenes, fomentando su formación para ofrecer nuevas oportunidades como la posibilidad de continuar su educación, acceder al mercado laboral, avanzar en su autonomía y participar plenamente en el logro de sociedades inclusivas.

Navarra financia un programa de acogida familiar y escolarización para niños de Guinea Ecuatorial
Comentarios