El Gobierno de Navarra crea el Comité de Bioética de la Comunidad Foral

Foto: Parlamento de Navarra
Foto: Parlamento de Navarra
Su finalidad es asesorar en esta materia al Ejecutivo, a la comunidad científica y a las instituciones sanitarias y sociales.
El Gobierno de Navarra crea el Comité de Bioética de la Comunidad Foral

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un decreto foral por el que crea y regula el Comité de Bioética de la Comunidad Foral de Navarra, cuya finalidad es asesorar en esta materia al Ejecutivo, a la comunidad científica y a las instituciones sanitarias y sociales.

El ámbito de actuación del Comité serán todas las áreas relativas a la salud humana, tanto en el ámbito comunitario como en la sanidad individual, preventiva, curativa y rehabilitadora. Además, a abarcará las esferas docente e investigadora.

Entre sus funciones destacan "favorecer la homogeneidad de protocolos y procedimientos de trabajo que ayuden a profesionales del sistema sanitario a garantizar el respeto por la dignidad de las personas, especialmente en situaciones de controversia o conflicto; emitir informes, propuesta y recomendaciones sobre materias relativas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud; fomentar la formación y la información de la comunidad científica y de la sociedad, destacando la necesidad de cotejar el conocimiento científico con la Bioética; y promover y desarrollar el debate, la educación y la sensibilización de la sociedad sobre cuestiones bioéticas, promoviendo su participación", ha explicado el Ejecutivo foral.

Dado su carácter consultivo y asesor, los informes realizados por el Comité no serán vinculantes.

El Comité tendrá una composición multidisciplinar y estará integrado por profesionales con acreditada cualificación en el mundo científico o jurídico en materia de Bioética, y con demostrada competencia en ella. Las personas integrantes del Comité serán nombradas por la persona titular del Departamento competente en Salud por un periodo de cinco años, y podrán ser prorrogadas en su nombramiento una sola vez, por el mismo periodo.

El Comité estará integrado por las siguientes personas: cinco personas elegidas entre personal de medicina, de enfermería, de psicología, de trabajo social, de farmacia, y de otros profesionales de las Ciencias de la Salud con formación y experiencia contrastadas en materia de Bioética; y tres personas con formación jurídica relacionada con materias sanitarias.

Además, completarán el Comité otras personas expertas de los siguientes campos: una de Humanidades y Ciencias Sociales; una del ámbito comunitario y de Salud Pública; una del ámbito sanitario público para velar por los derechos y deberes de la ciudadanía; una integrante del Comité Ético de la Investigación Clínica de la Comunidad foral, a propuesta de la personas que ostente la presidencia; una persona integrante por cada uno de los comités de ética asistencial que se encuentren acreditados, designado entre sus integrantes, a propuesta de las personas que ostenten sus respectivas presidencias; y una personas integrante del Comité de Ética en la Atención Social de Navarra.

Una vez nombrados los miembros del Comité de Bioética de Navarra y, tras elaborar su reglamento de régimen interno, elegirán de entre ellos una persona que ejerza la presidencia, y otra que ejerza la vicepresidencia. Además, la persona titular del Departamento nombrará a la persona que ejerza la secretaría, que deberá pertenecer al mismo departamento.

La asistencia como integrante del Comité no tendrá carácter retribuido.