El Gobierno de Navarra convoca el premio 'Navarra de Colores 2022', dotado con 3.000 euros

Reconoce la figura de una persona de origen migrante que haya destacado en Navarra por "representar los valores de convivencia"

El Gobierno de Navarra convoca el premio 'Navarra de Colores 2022', dotado con 3.000 euros

El Gobierno de Navarra ha convocado la segunda edición del premio 'Navarra de Colores - Nafarroa Koloretan', que se entregará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, el próximo 18 de diciembre de 2022. El plazo para presentar las candidaturas está abierto hasta el 25 de octubre.

Con varias categorías y una cuantía total de 8.000 euros, los galardones tienen como finalidad reconocer públicamente la trayectoria y/o actuaciones de una persona de origen migrante que haya destacado y cuya figura pueda servir como "referencia positiva respecto a la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia" en la Comunidad foral".

Asimismo, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota, se quieren destacar iniciativas y actuaciones que resalten la convivencia y la diversidad cultural como factor de desarrollo de Navarra en los diferentes ámbitos como la educación, la economía y empresa, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, las políticas municipales o la innovación.

El premio es convocado por la Dirección General de Políticas Migratorias, a través del Servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y Lucha contra el Racismo y la Xenofobia y contará con varias categorías.

Tal y como se establece en las bases reguladoras, publicadas el Boletín Oficial de Navarra, el premio 'Navarra de Colores', dotado de 3.000 euros, será entregado a una persona migrante de origen extranjero residente en Navarra que, durante el año 2022 haya destacado por representar los valores de convivencia y de puesta en valor de la población migrante en la comunidad. Asimismo, se otorgarán dos accésits a los finalistas, de 1.500 euros cada uno.

OTRAS CATEGORÍAS

Además del galardón principal, se reconocerán la voluntad y las actuaciones de personas, entidades sociales, asociaciones e instituciones en materia de convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia en Navarra.

En concreto, habrá una mención especial dotada de 2.000 euros a la persona, entidad social o asociación que durante el año 2022 haya destacado por su participación activa, colaboración y contribución en proyectos de este tipo y varios reconocimientos, -estos sin galardón económico-, a instituciones, asociaciones, personas físicas o jurídicas que durante el año 2022 hayan realizado actuaciones, trabajos o iniciativas de buenas prácticas en campos como la educación, la economía y empresa, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, las políticas municipales o la innovación.

PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

Los ciudadanos residentes en Navarra podrán presentar candidaturas tanto al premio 'Navarra de Colores' como a la mención especial hasta el próximo 25 de octubre, si bien serán excluidas las autocandidaturas, o las presentadas por personas para las organizaciones a las que representen. Las candidaturas a los reconocimientos a actuaciones de buenas prácticas, en cambio, serán propuestas y valoradas por parte del jurado.

Las candidaturas deberán ir acompañadas de un documento con los datos identificativos de la persona o entidad propuesta, una memoria explicativa que recoja las acciones, programas, medidas e información que se crea conveniente y que acredite los méritos estimados para acceder al galardón, así como de cualquier otra documentación complementaria que permita avalar y verificar los méritos alegados, incluidas cartas de apoyo de instituciones públicas, entidades privadas o personalidades de reconocido prestigio.

La presentación de las candidaturas y documentación adjunta se efectuará de manera telemática a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra.

También podrán remitirse por correo certificado al Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, en Av. Roncesvalles, 4. En el sobre deberá poner 'Premio Navarra de Colores 2022'. En el caso de que se envíe por servicio de mensajería, se deberá comunicar por correo electrónico, a premionavarradecolores@navarra.es el mismo día que se realice el envío.

FALLO DEL JURADO Y ENTREGA DE LOS PREMIOS

Una vez finalizado el plazo de presentación, el Servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y Lucha contra el Racismo y la Xenofobia trasladará al jurado todas las solicitudes admitidas.

El tribunal, formado por personal técnico del departamento y por personas de origen migrante, examinará toda la documentación entregada y emitirá su decisión. Esta será transmitida al Consejero de Políticas Migratorias y Justicia, y se publicará en orden foral en el Boletín Oficial de Navarra.

La entrega del premio se realizará en acto público organizado a tal fin, en el marco de la conmemoración del 18 de diciembre de 2022, Día Internacional de las Personas Migrantes.

El Gobierno de Navarra convoca el premio 'Navarra de Colores 2022', dotado con 3.000 euros
Comentarios