El gerontólogo Miguel Anxo Álvarez asegura que "la inmensa mayoría de personas mayores no tiene problemas de memoria"

Ha presentado este jueves en el Palacio del Condestable de Pamplona el libro 'La memoria de las personas mayores', una obra académica de gerontología que "sienta las bases para una buena vejez para las personas mayores"
El gerontólogo Miguel Anxo Álvarez asegura que "la inmensa mayoría de personas mayores no tiene problemas de memoria"

Miguel Anxo Álvarez ha presentado este jueves en el Palacio del Condestable de Pamplona el libro 'La memoria de las personas mayores', una obra académica de gerontología que "sienta las bases para una buena vejez para las personas mayores".

El autor, invitado por la Federación de Pensionistas de CCOO ha desgranado, desde el Método Cotobade, la necesidad de añadir actividad física, psíquica y social en todas las personas mayores. Además, ha afirmado que "la inmensa mayoría de personas mayores no tienen problemas de memoria, sino problemas derivados de la falta de interés por las cosas o falta de atención".

Miguel Anxo Álvarez ha explicado que el objetivo general del libro es "quitar la angustia, el desasosiego y la inquietud que las personas mayores tienen sobre la sensación de la pérdida de memoria. Estas personas deben estar convencidas que esos problemas, en la mayoría de las ocasiones no existen". "El libro está escrito desde un lenguaje sencillo, explicando qué es la memorial y cómo funciona. Trata de hallar la manera para mantener dicho tesoro que tenemos en nuestro cerebro y mejorarlo", ha indicado.

La vejez, tal y como ha señalado Álvarez, se convierte en un "duelo constante". "Parece que estos años de la vida de las personas se basan en la pérdida de roles sociales, la pérdida económica, la pérdida sicofísica, la perdida de seres queridos... Sin embargo, hay que fortalecer las relaciones sociales para no sentirse sólo, mejorar la actividad física y la actividad mental para frenar la decrepitud propia de los últimos años de la vida", ha explicado.

Para ejercer esta actividad, el autor se basa en la motivación. "La motivación es nuestra gasolina para mantener nuestra actividad física, psíquica y social. Por eso es tan importante cuidarla", ha destacado.

El gerontólogo Miguel Anxo Álvarez asegura que "la inmensa mayoría de personas mayores no tiene problemas de memoria"
Comentarios