El delegado navarro de Cruz Roja Miguel Acebrón viaja a Pakistán como coordinador en un operativo sobre inundaciones

Durante dos meses, coordinará el refugio y albergue de decenas de millones de personas desplazadas en el país, dando apoyo a la Media Luna Roja Pakistaní en el operativo 'Inundaciones monzónicas 2022'
El delegado navarro de Cruz Roja Miguel Acebrón viaja a Pakistán como coordinador en un operativo sobre inundaciones

El delegado navarro Miguel Acebrón ha sido enviado a Pakistán por la Federación de la Cruz Roja y Media Luna Roja tras las inundaciones monzónicas que azotan el país desde el pasado verano. Durante dos meses, coordinará el refugio y albergue de decenas de millones de personas desplazadas en el país, dando apoyo a la Media Luna Roja Pakistaní en el operativo 'Inundaciones monzónicas 2022'.

Según han informado desde Cruz Roja Navarra en nota de prensa, se estima que 1,7 millones de viviendas han sido dañadas o destruidas. En el momento de mayor extensión, aproximadamente 38.500 km2 de terreno estuvieron bajo el agua. "Esto equivale a las superficies de Navarra, la Rioja, País Vasco, Cantabria y Asturias juntas", ha afirmado Miguel Acebrón.

La actuación se desarrolla en las tres provincias más afectadas por las inundaciones: Sindh, Baluchistan y Khyber Pakhtunkhwa. "Principalmente estamos trabajando en Sindh ya que el impacto ha sido mayor por ser la desembocadura del rio Indo", apunta el arquitecto navarro. Las zonas Baluchistan y partes de Khyber Pakhtunkhwa son atendidas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) debido a la situación de inestabilidad que viven causada por diversos grupos armados.

La operación de albergue, llevada a cabo por 28 delegados internacionales, de los que 11 pertenecen a Cruz Roja Española, se está centrando en la distribución de artículos básicos: tiendas de campaña, mosquiteras, mantas, pequeños depósitos de agua. Además se están realizando entregas de herramientas y láminas plásticas junto con pequeñas sesiones sobre reconstrucción segura. En ellas se muestran "pequeñas mejoras" que se pueden realizar en las viviendas tradicionales "para que sean más resistentes a futuras inundaciones, ya que éstas son cada década más fuertes y más frecuentes".

El delegado navarro de Cruz Roja Miguel Acebrón viaja a Pakistán como coordinador en un operativo sobre inundaciones
Comentarios