Comienza el programa del INAI para profesionales sobre perspectiva de género en los medios de comunicación

La ponente, Gemma Herrero, junto a la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, y Candela Elías, de la Asociación de Mujeres Periodistas de Navarra

El primer encuentro ha abordado las informaciones de deporte femenino con la ponencia de la periodista Gemma Herrero

Comienza el programa del INAI para profesionales sobre perspectiva de género en los medios de comunicación

Este lunes ha tenido lugar el inicio del programa 'Comunicación con perspectiva de género para una sociedad igualitaria', organizado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), con la colaboración de la asociación de Mujeres Periodistas Navarras.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, en torno a 70 profesionales de la comunicación y el diseño se han inscrito la II edición de este programa, cuyo objetivo es dotarles de herramientas y perspectiva de género que puedan incorporar en el desarrollo de su profesión.

En la apertura del programa, la directora gerente Eva Istúriz, ha destacado "la necesidad de formación en este ámbito para contar con referentes y buenas prácticas" en los medios de comunicación y sus informaciones que contribuyan a avanzar hacia la igualdad. "Creemos que los conceptos claves en torno a la igualdad entre mujeres y hombres son imprescindibles a la hora de informar de manera correcta, igualitaria, y justa", ha indicado.

Asimismo, Istúriz ha señalado el hecho de que "las mujeres están infrarrepresentadas en las noticias de los medios, en los programas de entrevistas y reportajes". "Los datos del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) en España de 2020 manifiestan que solamente el 26 % de las personas sobre las que se informa son mujeres en prensa, radio y televisión, el 31% en los diarios digitales y cuentas de Twitter", ha apuntado.

CÓMO CONTAR EL DEPORTE FEMENINO

'El deporte femenino: ¿cómo contarlo?' ha sido el primero de los encuentros de este ciclo, dedicado al tratamiento de la información deportiva a cargo de la periodista especializada en dicho ámbito, Gemma Herrero.

En su ponencia, Herrero ha subrayado algunas de las tendencias habituales en el periodismo deportivo, tanto en el trabajo de los periodistas como en la difusión de la información. Entre ellas, ha señalado hechos como que "en la mayoría de redacciones son hombres quienes se dedican a este ámbito de cobertura, siendo este un espacio muy masculinizado".

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que, además de tener un "interés genuino" sobre difundir el interés del deporte femenino, a la hora de informar "ha de referirse a las mujeres deportistas con su nombre y apellido, otorgándoles de un sujeto y entidad propias, no refiriéndose a ellas como 'pareja de', 'hija de', o similares; así como en la importancia de no sexualizarlas ni cosificarlas, tanto en la propia información como en la elección de imágenes o material gráfico". En cuanto al resto de sesiones, abordarán la información en los ámbitos culturales, judiciales y policiales.

INFORMACIÓN CULTURAL, JURÍDICA Y PUBLICITARIA "INCLUSIVA Y FEMINISTA"

Las cuatro sesiones restantes que se llevarán a cabo durante el resto del año pondrán el foco en la información y comunicación de los ámbitos culturales, judiciales y policiales, con el fin de "identificar malas praxis, y servir como espacio de reflexión".

Como novedad, esta II edición de 'Comunicación con perspectiva de género para una sociedad igualitaria' contará con una jornada específica para abordar la respuesta ante situaciones de ciberacoso en las redes a periodistas.

Bajo el título 'Ciberacoso y respuesta feminista virtual', la periodista costarricense, especializada en comunicación social e igualdad, Thaís Aguilar, intervendrá "sobre el acoso que reciben las y los periodistas a través de redes sociales por ejercer su trabajo", con "especial hincapié" al acoso que reciben las mujeres periodistas acompañado de amenazas y acoso sexual.

El INAI promueve el ciclo "ante la responsabilidad pública y capacidad de influencia social de quienes ejercen estas profesiones", de cara a un relato "de calidad y completo" que ayude a lograr "una sociedad más igualitaria", en cumplimiento de la Ley Foral de Igualdad, que dedica un apartado a los medios de comunicación y la publicidad.

Comienza el programa del INAI para profesionales sobre perspectiva de género en los medios de comunicación
Comentarios