Cermin valora el aumento de horas de atención especializada, aunque lamenta que sea haga con el curso empezado

Expresa sus dudas de que, "si siguen llegando más solicitudes" de alumnado con necesidades, este aumento de horas "será suficiente para garantizar una educación inclusiva"

Cermin valora el aumento de horas de atención especializada, aunque lamenta que sea haga con el curso empezado

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) ha celebrado el aumento de horas de atención especializada en anunciado por el departamento de Educación del Gobierno foral para el alumnado con necesidades específicas de apoyo, aunque ha lamentado que la implantación de esta medida "se realice con el curso ya en marcha desde hace un casi un mes".

Además, el Cermin ha expresado sus dudas de que, "si siguen llegando más solicitudes" de alumnado con necesidades, este aumento de horas "será suficiente para garantizar una educación inclusiva".

Antes del anuncio de esta medida, las familias del alumnado con discapacidad habían manifestado su "malestar" con el sistema educativo, ya que muchas han detectado que los recursos, tanto humanos como técnicos, "no corresponden con la previsión que se les comunicó en junio y no tiene tampoco la certeza de que se utilizan según la propuesta hecha por el departamento de Educación".

Las familias han señalado recortes en recursos respecto al curso pasado y algunas se han encontrado con que sus hijos, que ya recibían atención especializada el curso anterior, no tendrán apoyos hasta noviembre.

También han advertido desde el Cermin de que, "además de tener un horario reducido, los especialistas de apoyo educativo no tienen el mismo horario todos los días, por lo que los niños no pueden crear rutinas" y han lamentado que "lo habitual con los especialistas de apoyo educativo es que cambien de un año para otro, y estos niños necesitan más estabilidad". "Cuanto más tiempo estén con la misma persona, mejor", han explicado. Asimismo, piden que se requiera formación específica a especialistas de apoyo educativo.

Por otro lado, el Cermin ha señalado que el alumnado con necesidades específicas "no solo necesita recursos humanos, sino también técnicos". En cuanto a estos, tanto las entidades como las familias de alumnado con discapacidad perciben que "no siempre se hace uso de los mismos". "A veces sí se dan recursos, como las emisoras FM, pero los colegios no hacen uso de ellos", dicen desde Eunate, asociación de familias de persona sordas.

Las familias también creen que "se deberían potenciar en mayor medida actuaciones educativas que favorezcan la inclusión del alumnado, como pueden ser los grupos interactivos o la biblioteca tutorizada, con una mayor participación e interacción entre toda la comunidad escolar".

Así, el Cermin demanda "mayores mecanismos de control en el reparto y correcto uso de recursos técnicos y humanos, para que las horas de refuerzo a atención especializada puedan garantizar de verdad una educación inclusiva y de calidad".

Cermin valora el aumento de horas de atención especializada, aunque lamenta que sea haga con el curso empezado
Comentarios