Caminan2, proyecto de Fundación Ilundain, uno de los 9 proyectos reconocidos a nivel estatal con el sello de calidad

Foto: Fundación Ilundáin
Foto: Fundación Ilundáin

Caminan2 es un programa de acompañamiento social dirigido a jóvenes migrantes de entre 18 y 30 años en situaciones de dificultad social, ofrecido por Fundación Ilundain desde el año 2015, y que cuenta con financiación del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra

Caminan2, proyecto de Fundación Ilundain, uno de los 9 proyectos reconocidos a nivel estatal con el sello de calidad

Caminan2, proyecto de mentoría social promovido por Fundación Ilundain, ha obtenido el sello de calidad MC, otorgado por primera vez este año por la Coordinadora de Mentoría Social. El proyecto de Fundación Ilundain ha obtenido este reconocimiento junto con otros ocho programas de toda España, incluido el proyecto Urretxindorra de la Universidad Pública de Navarra.

Caminan2 es un programa de acompañamiento social dirigido a jóvenes migrantes de entre 18 y 30 años en situaciones de dificultad social, ofrecido por Fundación Ilundain desde el año 2015, y que cuenta con financiación del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, ha informado la Fundación en un comunicado.

Surge de la necesidad de acompañar y apoyar los procesos de autonomía personal (inclusión laboral, tránsito a la vida adulta y emancipación, inserción sociocomunitaria) de jóvenes que por distintas circunstancias puedan encontrarse en una situación de vulnerabilidad social.

Caminan2 se desarrolla a través de un programa de acompañamiento individual o programa de Mentoria: un método que promueve la relación entre jóvenes en situaciones de dificultad social y personas adultas que ofrecen un apoyo individual a otras personas en situación de vulnerabilidad.

El Sello MC evalúa la calidad metodológica de los programas de mentoría que trabajan con colectivos en situación de vulnerabilidad, en los que resulta imprescindible cuidar el cumplimiento de los objetivos marcados y minimizar al máximo los posibles riesgos que podrían derivarse de una mala intervención, ha indicado la Fundación, que señala que el Sello MC busca, precisamente, esta mejora de los resultados y de la intervención.

El Sello MC surge de un trabajo de sistematización de los estándares de calidad internacionales validados científicamente y de su contraste con proyectos de mentoría consolidados con tal de establecer un umbral exigente y a la vez adecuado al contexto estatal. El resultado de este trabajo, ha explicado, es una matriz de evaluación que parte de las fases de un proyecto de mentoría y establece 10 requisitos para acreditar la calidad metodológica. Para cada requisito se exige un conjunto de estándares.

El sistema de calidad establece dos niveles de acreditación: el Sello MC y el Sello MC+. Mediante un proceso auditoría de los proyectos se valida o no el cumplimento de los estándares de calidad establecidos en el Sello MC/MC+. La verificación del cumplimento se realiza mediante revisión documental y entrevistas con el personal técnico y personas mentoradas y mentoras participantes en el proyecto.

Junto con el de Fundación Ilundain, los proyectos que han obtenido este Sello han sido enTàndem (AFEV Catalunya), Mètode Impulsa (Fundació Impulsa), Projecte Referents (Punt de Referència), Rossinyol (Servei Solidari), Rossinyol (Universitat de Girona), Rossinyol (Associació Quilòmetre Zero), Urretxindorra (SOS Arrazakeria Gipuzkoa) y Urretxindorra (Universidad Pública de Navarra). Dos de ellos, Referents y Rossinyol de la asociación Servei Solidari, han obtenido el máximo reconocimiento, el Sello MC+.

La validez de la acreditación es por tres años, tras los cuales será necesaria una nueva revisión de la metodología que permita a los proyectos seguir mejorando.

Caminan2, proyecto de Fundación Ilundain, uno de los 9 proyectos reconocidos a nivel estatal con el sello de calidad
Comentarios