Asociaciones navarras del Camino de Santiago destacan el proyecto "vertebrador" Camino Francés Federación

El encuentro anual de estas asociaciones sirvió para presentar la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sangüesa
Asociaciones navarras del Camino de Santiago destacan el proyecto "vertebrador" Camino Francés Federación

Las asociaciones navarras del Camino de Santiago, que han celebrado este fin de semana en Puente la Reina su encuentro anual, han expresado su "especial ilusión" con el proyecto "vertebrador", denominado Camino Francés Federación, que reúne a cinco de las asociaciones navarras, junto a 13 homólogas del resto de comunidades autónomas del Camino Francés. La Asociación de Urdax-Baztán ha solicitado formar parte como colaborador de esta plataforma.

Un proyecto que prevé realizar "importantes intervenciones" en los albergues durante 2023, poner en marcha medidas que "afecten positivamente al peregrinaje" y reclamar a las administraciones que en la distribución de fondos destinados al Camino de Santiago "los verdaderos beneficiados sean el peregrinaje y la Ruta mediante una mayor lógica en su reparto", han señalado las asociaciones en una nota.

Tras dos años de ausencia del encuentro anual de todas las asociaciones navarras del Camino de Santiago a causa de la pandemia, Puente la Reina ha vuelto a reunir a todos sus representantes este fin de semana. Una cita para "poner en común los problemas acaecidos durante este año y coordinar la respuesta ante los desafíos y circunstancias diarias de las rutas jacobeas en la Comunidad foral".

La reunión que se celebró en la Casa del Vínculo fue arropada por el recibimiento de la concejala de Cultura de Puente la Reina, Itziar Imaz. El encuentro también sirvió para anunciar el nacimiento de una nueva Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la de Sangüesa, y la "revitalización y nuevo empuje" que se le va a dar a la Agrupación de la Ribera.

Asimismo, las asociaciones destacaron los trabajos realizados para la recuperación del trazado histórico entre Puente la Reina y Mañeru, "por su carácter simbólico y de ejemplo", acordando recuperar, "allá donde sea necesario y posible", el trazado original del peregrinaje.

Se ha acordado que la próxima reunión del Camino de Santiago se dará en Roncesvalles, previsiblemente el 21 de octubre de 2023. Se realizó, además, una visita teatralizada para los acompañantes y el acto se ha cerrado con una comida de fraternidad.

Asociaciones navarras del Camino de Santiago destacan el proyecto "vertebrador" Camino Francés Federación
Comentarios